Marco legal de las sucesiones en venezuela

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Marco legal de las sucesiones en Venezuela
CRBV
Deber de contribuir
Artículo 131. Toda persona tiene el deber de cumplir y acatar esta Constitución, las leyes y los demás actos que en ejercicio de sus funciones dicten los órganos del Poder Público.
Artículo 133. Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones queestablezca la ley.
Marco Legal
En Venezuela, el marco legal que regula la materia de sucesiones está establecido en el Código Civil venezolano y en la Ley de Impuesto sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos.
El Código Civil dedica el Título II “De las Sucesiones” del Libro III del Código Civil “De las maneras de adquirir y transmitir la propiedad y demás derechos” al derecho hereditario, elcual se encuentra ampliamente desarrollado en los 305 artículos (del 807 al 1132). El Código Civil establece quienes pueden y no pueden suceder, así como el orden en el cual se debe desarrollar la sucesión. En cuanto a las sucesiones por testamento, el Código explica los procesos en los cuales se aplica el testamento, los tipos existentes (ordinarios, especiales, y los otorgados en un paísextranjero). Por su parte, en relación a las herencias, se establecen los casos de aceptación o repudio de la herencia, y por último se señalan los procesos de partición, colación, imputación y pago de deudas.
Por su parte, la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y demás ramos conexos, tiene por objeto regular el pago de impuestos correspondiente a las “transmisiones gratuitas de derechos porcausa de muerte o por actos entre vivos”. (Artículo 1). Asimismo, la ley establece las personas a las cuales está dirigida, indicando que están obligados de declarar todos aquellos beneficiarios de herencias o legados que contemplen bienes muebles o inmuebles, derechos y acciones sobre el territorio venezolano.

Marco Institucional
La Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y demás ramosconexos establece que el órgano competente en materia de declaración de sucesiones será el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, que como institución del Ejecutivo Nacional podrá delegar en sus entes adscritos la competencia asignada por esta Ley para su pleno cumplimiento. Así, mediante Resolución N° 32 sobre “la organización, atribuciones y funciones del Servicio Nacional Integrado deAdministración Tributaria (SENIAT) de fecha 24 de marzo de 1995, se establece como instancias administrativas competentes en materia sucesoral a las Gerencias Regionales de Tributos Internos a través de la División de Recaudación.

Documentos que deben acompañar el formulario de declaración:
* Partida de Defunción del causante.
* Cónyugue: Partida de Matrimonio.
* Cónyugue e Hijos:Partida de Nacimiento y Partida de Matrimonio.
* Hijos: Partida de Nacimiento.
* Cónyugue y Hermanos del fallecido: Partidas de Nacimiento de hermanos y fallecidos.
* Hermanos del fallecido: Partidas de Nacimiento de hermanos y fallecidos.

* Padres del fallecido: Partida de Nacimiento del fallecido.

* Sobrinos del fallecido: Partidas de nacimiento de sobrinos, hermanos,fallecido y partida de defunción hermano(s) del fallecido.

* Extraños: Probar su identidad
Documentos del Activo:
* INMUEBLES: Documentos de propiedad y dirección exacta de cada una de ellas.
* CUENTAS BANCARIAS: Estados de cuenta para la fecha de defunción y movimientos de las cuentas últimos seis meses anteriores a la muerte.

* EMPRESAS: Balance general para la fecha de ladefunción (firmado por un contador público colegiado). Estado de ganancias y pérdidas para la fecha más próxima a la defunción (firmado por un contador público colegiado). Copia del acta constitutiva.

* ACCIONES: Copia del título. Certificado del valor de mercado. Sociedades: documento de participación.
Documentos probatorios del pasivo:

* INVENTARIO JUDICIAL: En caso de aceptación bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Legal de los Ingresos Públicos en Venezuela
  • Venezuela y el marco legal en materia de género
  • Marco Legal. Constitución De La República Bolivariana De Venezuela
  • Marco Conceptual Legal Y Organizativo Del Deporte En Venezuela
  • Marco legal en el servicio social comunitario en venezuela
  • el marco legal del estado y la extructura economica de venezuela en 1870 y 1899
  • marco legal de la educacion en venezuela entre 1830 y 1870
  • Sucesion legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS