Marco Legal De Los Planes De Accion Para La Atencion Integral Del Desplazamiento

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
MARCO LEGAL DE LOS PLANES DE ACCIóN PARA LA ATENCIóN INTEGRAL DEL DESPLAZAMIENTO
Gran cantidad de países en el mundo sufren esta cruda realidad, aunque con características particulares en sus causas y consecuencias (en Colombia por ejemplo, la violencia tiene mucho que ver). Internacionalmente, se habla más de refugiados que corresponden a otra categoría de desplazados: es decir, estos traspasanlas fronteras de su propio país. Es por ello, que esta problemática, siendo a nivel mundial, lleva a que muchas naciones del mundo, hoy estén bastante preocupadas de cómo enfrentar este fenómeno y buscan desarrollar herramientas legales para aclimatar esta situación.

Como ya se ha mencionado a lo largo de esta cartilla, el desplazamiento forzado por la violencia, no es un problema aislado delos demás que se presentan en los contextos mundiales. Por esta razón, está relacionado directamente con el tema de los Derechos Humanos y obviamente con el tema del Derecho Internacional Humanitario.

Existen tratados internacionales que pueden ser aplicados al tema del desplazamiento forzado en Colombia. También hay una legislación interna que contiene una serie de normas jurídicas, que hacenparte de políticas públicas implantadas por el Estado para avanzar en la solución de esta gran problemática.

Un Estado Social de Derecho, como proclama la Constitución de Colombia, debe preocuparse, no sólo por desarrollar un acumulado normativo, sino también por promover el respeto y el cumplimiento de una serie de derechos y garantías, a través de las cuales las personas puedan relacionarsecon este. Como sucede en muchos campos de discusión acerca del tema de los Derechos Humanos, para que dicho campo normativo no se convierta en letra muerta, es necesario conocerlo y hacer valer los derechos de los desplazados. A la hora entonces de elaborar planes de acción, es muy útil conocer las normas que regulan el tema del desplazamiento forzado por la violencia, pues de ello dependerán, porejemplo, el saber cómo es la consecución de recursos, el diseño de propues
tas de capacitación, etc. Lo anterior, sin perder de vista que existe un marco de lectura mucho más amplio, que es el campo de los Derechos Humanos violados a la población desplazada, y que sobrepasa cualquier análisis meramente normativo que se pueda hacer sobre el tema, y que en todo caso, pueden ser aplicados de manerapreferente y por encima de cualquier norma legal que intente violarlos.

1. LOS TRATADOS INTERNACIONALES

Según nuestro Estado Social de Derecho, los tratados internacionales firmados y ratificados por Colombia, son de aplicación directa en las controversias internas y tienen el mismo nivel de importancia que la Constitución. Las Naciones Unidas, ha realizado grandes avances en el tema delos refugiados, que son referentes para el trabajo en Colombia en el tema del desplazamiento forzado por la violencia. Los principios rectores, de los desplazamientos internos, son parte del avance en el tema de esta problemática, en el cual las Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo, han realizado grandes aportes.

2. DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

El Protocolo II de Ginebra, en suarticulo 17, prohíbe expresamente el desplazamiento forzado, considerándolo una infracción grave contra la población civil, o sea, aquellas personas que no participan directamente en las hostilidades. Por esta razón, deben estar a salvo de las amenazas y peligros que conllevan los enfrentamientos armados. También plantea, tomar medidas especiales para asegurar la protección y seguridad de personasdesplazadas particularmente vulnerables, como son la población infantil, las mujeres embarazadas, las mujeres con niños pequeños, las mujeres cabezas de hogar, personas incapacitadas y a
3. LA CONSTITUCIóN POLíTICA DE COLOMBIA

Es la máxima carta de navegación para todos los que habitamos el territorio colombiano, en lo concerniente al reconocimiento y protección de los Derechos Humanos. Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de atención integral
  • Plan De Accion Integral
  • acciones para atencion de lesionado
  • Marco Legal Para La Paz
  • Marco legal que regula la acción comunitaria
  • plan integral para la enseñanza
  • Plan de accion para un autista
  • plan de acción para no conformidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS