Marco Legal De Seguridad E Higiene Ocupacional

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
ADMINISTRACION DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

¿Qué es la Ley Federal del Trabajo?
Podemos entender que la Ley Federal del Trabajo son disposiciones legales que regulan las relaciones obrero patronal, es decir, donde se especifica qué tienes que hacer como trabajador y a qué tienes derecho, y lo mismo respecto a lo que tu jefe le toca hacer.
También en esta Ley se protegen las garantíasindividuales del hombre y se deja muy claro que no se pueden establecer distinciones entre los trabajadores por motivos de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social.
TEORIA SOCIAL
En verdad no existe "LA TEORIA SOCIAL", sino diversas teorías sociales (cada una es un modelo de teoría que tiene características propias y particulares modos de ver la sociedad). Haymuchas teorías sociales: Teorías feministas; críticas; modernas; postmodernas; teoría de sistemas, de conflictos, etc. Cada una de estas teorías adhiere a una corriente sociológica, histórica, política, económica y antropológica.

¿POR QUÉ SURGE LA TEORIA SOCIAL?

Surge por necesidad de control: necesidad de controlar la sociedad. Es por eso valorable el aporte de los marxistas, porque tienen unaperspectiva mucho más crítica y tienen en cuenta a los oprimidos. Por el contrario, las teorías positivistas tienen otros fines demasiado aliados al mundo capitalista.
TEORIA ECONOMICA

Es el conjunto de principios derivados de la observación y estudio de los acontecimientos económicos, las interacciones entre agentes económicos, la formulación de predicciones sobre el desarrollo futuro de laeconomía, etc.
ARTICULOS IMPORTANTES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO
ARTICULO 473. Riesgos de trabajos son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.
ARTICULO 474. accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo deltrabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.
Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de este a aquel
ARTICULO 475. enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en elmedio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.
ARTICULO 477. cuando los riesgos se realizan pueden producir:
I. INCAPACIDAD TEMPORAL;
II. INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL;
III. INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL; Y
IV. LA MUERTE.
ARTICULO 478. incapacidad temporal es la perdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar sutrabajo por algún tiempo.
ARTICULO 479. incapacidad permanente parcial es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar.
ARTICULO 480. incapacidad permanente total es la perdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.
NORMAS OFICIALES MEXICANAS (NOM-STPS)
La Normatividad Mexicana es unaserie de normas cuyo objetivo es asegurar valores, cantidades y características mínimas o máximas en el diseño, producción o servicio de los bienes de consumo entre personas morales y/o físicas, sobre todo los de uso extenso y fácil adquisición por el público en general, poniendo atención en especial en el público no especializado en la materia, de estas normas existen dos tipos básicos en lalegislación mexicana, las Normas Oficiales Mexicanas llamadas Normas NOM y las Normas Mexicanas llamadas Normas NMX, de las cuales solo las NOM son de uso obligatorio en su alcance y las segundas solo expresan una recomendación de parámetros o procedimientos, aunque si son mencionadas como parte de una NOM como de uso obligatorio su observancia es a su vez obligatoria
ANTECEDENTES DEL ISO 9000
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Legal De La Higiene Y Seguridad
  • Marco Legal De Seguridad Ocupacional
  • Higiene Y Seguridad Industrial Marco Legal
  • Marco legal y nomativa seguridad e higiene
  • Marco Legal En La Higiene Y Seguridad Industrial
  • Marco Legal STPS seguridad e higiene
  • Marco Legal Salud Ocupacional Y Seguridad Industrial En La Construccion
  • marco legal de seguridad e higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS