MARCO LEGAL DE TELECOMUNICACIONES

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
MARCO LEGAL DE TELECOMUNICACIONES
La telefonía inalámbrica inició sus servicios comerciales a principios de los ochentas. En 1990 la FCC analizaba el desarrollo de los servicios de comunicaciones personales (PCS) y el primer servicio de PCS fue lanzado en 1995. El crecimiento fue tan rápido que permitió que las empresas de telefonía inalámbrica establecieran bucles locales que competían conaquellos de las empresas de telefonía fija. La regulación antes de 1996 era diferente para los prestadores del servicio de telefonía fija y para los de servicio de telefonía inalámbrica. Con el Acta de Telecomunicaciones de 1996 estas diferencias se van eliminando toda vez que se pueden considerar como servicios sustitutos.
Aunque el Acta de Telecomunicaciones de 1996 principalmente se dirige a latelefonía fija, a la radiodifusión y a los servicios de televisión por cable, las comunicaciones inalámbricas también se ven afectadas de la siguiente manera:
Todos los operadores de redes deben interconectarse, incluyendo a los
Inalámbricos Las condiciones de interconexión que los operadores de telefonía fija ofrecían a los demás, deberían ser respetadas para los operadores de serviciosinalámbricos
Los operadores de servicios inalámbricos se sujetaron a las compensaciones recíprocas por la terminación de llamadas
Se les obliga a contribuir con el fondo de servicio universal
Las RBOCs pueden prestar servicios inalámbricos sin restricción alguna
expanden las opciones para los proveedores de servicios inalámbricos para
encontrar sitios de transmisión
Se aplican las reglas deportabilidad numérica
Se adoptan nuevas reglas sobre los efectos en medio ambiente producidos por las emisiones de frecuencias.
la Ley Federal de Telecomunicaciones con el fin de regular un sector tan especializado como lo es el de las telecomunicaciones, siendo dicha Ley el marco a partir del cual se creado el conjunto de disposiciones legales en la materia.
Centrando nuestro análisis en la Ley Federal deTelecomunicaciones, podemos establecer que dicha es orden público y que tiene por objeto regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, de las redes de telecomunicaciones y de la comunicación vía satélite.
Es importante que, con el propósito de comprender los alcances de la citada Ley, hagamos referencia al concepto de orden público, el cual, no obstante que a lafecha carece de una definición uniforme, los doctrinarios del derecho coinciden en que el “orden público consiste en el arreglo, sistematización o composición de la vida social con vista a la determinada finalidad de satisfacer una necesidad colectiva, a procurar un bienestar público o a impedir un mal conglomerado humano.”
Además de lo anterior, es importante precisar que dicha Ley no regulapropiamente los servicios de telecomunicaciones, sino los medios, no la tecnología, a través de los cuales se prestan los servicios, quedando a los Reglamentos, Reglas y Acuerdos la normativización propia de la prestación de los servicios.
Bajo este contexto, al dársele a la Ley Federal de Telecomunicaciones el carácter de Ley de orden público, le corresponde, por ende, al Estado Mexicano la rectoría enmateria de telecomunicaciones, además de que éste mantiene el dominio sobre el espectro radioeléctrico y las posiciones orbitales asignadas al país, siendo éstos últimos dos recursos esenciales limitados para la prestación de diversos servicios de telecomunicaciones tal y como lo veremos posteriormente.
Por otra parte, la Ley Federal de Telecomunicaciones recoge de la legislación internacionalaprobada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones algunas de las definiciones legales de los diferentes conceptos utilizados en el sector, destacando entre ellos los siguientes:
- Espectro radioeléctrico, el cual consiste en el espacio que permite la propagación sin guía artificial de ondas electromagnéticas cuyas bandas de frecuencias se fijan convencionalmente por debajo de los 3,000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS