Marco Legal De Una Empresa

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
3. EL MARCO LEGAL DE LA EMPRESA
3.1Obligaciones legales.
Las obligaciones legales son las normas que todas las empresas deben cumplir y tienen por objeto garantizar el funcionamiento ordenado delas actividades empresariales de un país.
* Normativa fiscal. Su objetivo es conseguir ingresos para financiar las actividades del Estado. Las empresas contribuyen, según su actividad económica, através del pago de los diferentes impuestos, tasas y contribuciones especiales. Los impuestos afectan a las empresas pueden ser:
* Directos. Graban la generación de la renta o el patrimonio delos contribuyentes. Por ejemplo, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que pagan los empresarios individuales y el Impuesto de Sociedades (que pagan todas las sociedades).
*Indirectos. Graban el consumo de bienes y servicios. Por ejemplo, el impuesto sobre el valor añadido. (IVA).
* Normativa sociolaboral. Garantiza unas condiciones mínimas de actuación de laempresa con los trabajadores: normas de contratación, seguridad social, y salud laboral como vimos en unidades anteriores.
Otras normas tienen un carácter más técnico, por ejemplo:
* Las normas queestablecen garantías en el proceso de fabricación: las de calidad, las sanitarias y las de instalaciones industriales.
* Las normas de protección de los productos de la empresa frente aterceros: Las patentes permiten fabricar y vender en exclusiva un determinado producto: las marcas impiden la utilización por terceros de los nombres de un particular o una empresa han dado a sus productos.* Las normas de registro de los libros oficiales de la empresa.
Todos estos preceptos obligan a las empresas y su cumplimiento es necesario para un correcto funcionamiento en el territorioen que operan.
3.2 Formas jurídicas
Las formas jurídicas son la manera en que se organizan las personas que desean iniciar una actividad empresarial: cuantas personas deben construir la sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco legal de la empresa
  • Marco Legal De La Empresa
  • marca legal de una empresa
  • Marco Legal De Las Empresas
  • MARCO LEGAL EMPRESA
  • MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS
  • marco legal de la contabilidad de las empresas
  • Marco Legal De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS