Marco Legal Del Comercio Internacional

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
1. Introducción


El sistema tributario es un conjunto adherente, sistemático e interrelacionado de impuestos, contribuciones y tasas que rige en un país en un momento determinado y en el que se deben cumplir ciertos requisitos para ser una estructura tributaria idónea.

Siempre surge la necesidad de contar con un sistema tributario que vaya de la mano con el crecimiento económico del país,sobre todo ante los reclamos de los contribuyentes. Es por eso que para los ministerios involucrados resulta prioritario adaptar el sistema tributario a la realidad económica, política y social del país, bajo ciertos principios como eficiencia, equidad y simplicidad que promuevan la formación empresarial, en especial de las pequeñas empresas.

Desde hace varios años el factor tributario vienesiendo cada vez más importante en la toma de decisiones de los agentes económicos al diseñar planes y estrategias para el desarrollo de sus actividades, tal es así que año tras año viene perfeccionando sus técnicas de fiscalización para lograr una mayor cobertura y profundidad en las revisiones a las empresas, instituciones y personas naturales.

Sin embargo la mayoría de las veces es necesariocontar con una asesoría especializada que de apoyo a los ejecutivos en el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias y que pueda contribuir a evitar la omisión del pago de tributos y a comisión de infracciones sancionadas con multas.

Las instituciones jurídicas del Derecho Tributario Aduanero entre ellos los tributos aduaneros y la SUNAT(ADUANAS) que interviene como entidadrecaudación, facilitación y control del tráfico internacional de mercancías.

Este sistema tributario de comercio exterior permite realizar un adecuado proceso de estructuración de los costos tributarios de las empresas, con miras a realizar sus importaciones o cualquier otro régimen aduanero, así como conocer los incentivos aduaneros temporales y permanentes y familiarizarse con las institucionesjurídicas aduaneras utilizados en el sistema aduanero.


2. Sistema Tributario de las Importaciones

En nuestro país, la obligación tributaria aduanera surge cuando la mercancía ingresa al territorio aduanero y se declaran bajo los regímenes de importación definitiva, la que cuando previo cumplimiento de todas las formalidades aduaneras y las de otro carácter que sean necesarias,las mercaderías se nacionalizan y quedan a libre disposición de los interesados; admisión temporal o importación temporal, que es cuando las mercaderías se han nacionalizado acogidas a exoneración total o parcial de derechos e impuestos aduaneros, limitándose su uso o consumo a la persona favorecida con la franquicia, su introducción a territorio aduanero especial o al cumplimiento de un destinoespecífico. (Perú cuenta con regímenes especiales como Depósito de Aduana, Admisión Temporal e Internamiento Temporal) 

Las mercancías sujetas al régimen de importación, según el tipo de mercancías, están sujetas al pago de los siguientes tributos: 
• Derechos de importación. 
• Impuesto Selectivo al Consumo. 
• Impuesto General a las Ventas. 
• Impuesto de PromociónMunicipal. 
• Derecho Específico Variable. 


Según la nueva LGA dice en su artículo 142:

“La base imponible para la aplicación de los derechos arancelarios se determinara conforme al sistema de valoración vigente. La tasa de los derechos arancelarios se aplicará de acuerdo con el Arancel de Aduanas y demás normas pertinentes.

La base imponible y las tasas de los demás impuestos seaplicarán conforme a las normas propias de cada uno de ellos.”


1. Derechos Arancelarios Ad Valorem:


1. Concepto (Definición)
Los derechos de importación, son derechos fijados por el Arancel de Aduanas, gravan a todas las importaciones de bienes que entran en el territorio aduanero y se aplican sobre el valor CIF de las mercancías


Según el sistema tributario aduanero:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo marco legal e internacional del comercio electronico
  • Marco legal del comercio internacional
  • MARCO LEGAL DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • Marco legal del comercio internacional
  • Marco legal del comercio exterior
  • marco legal de comercio exterior
  • los comerciantes marco legal
  • Marco legal internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS