MARCO LEGAL DEL ESTADO

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.C “Rómulo Gallegos”
Aguas calientes, Ureña – Edo. Táchira




Marco Legal del Estado
Constitución de 1874 a 1893


Integrantes:
Jesús García
María Grajales
Viviana Ferro
Año y Sección: 4° “A”
Profesora: Nairy Useche
Aguas Calientes, marzo de 2013

Introducción

Desde la Declaración deIndependencia, Venezuela ha aprobado diversas constituciones. Las razones han variado de acuerdo con las circunstancias, y han ido desde simples actualizaciones a cambios completos.
La primera Constitución de Venezuela, y también de Hispanoamérica, fue aprobada en 1811. Sería la primera de una larga lista durante el siglo XIX y la mitad del siglo XX, causadas mayormente por guerras, triunfosmomentáneos de revoluciones y gobiernos dictatoriales.
A continuación está una lista de estas constituciones junto a algunos documentos que las modificaron, aprobaron o derogaron, y que sirvieron en algunos casos como constituciones de facto.






Índice
Introducción
Desarrollo:
Guzmán Blanco: la Constitución de 1874
La Constitución Suiza de 1881
Andueza y Crespo: las constituciones de1891 y 1893.
Bibliografía
Conclusión












Guzmán Blanco: la Constitución de 1874
La revolución azul expulsó al general Falcón del poder. Al frente volvía el viejo caudillo José Tadeo Monagas. Describen como impresionante su llegada a Caracas, con una inmensa barba blanca, montado en su corcel. Falcón no se apegó al gobierno. Disfrutaba de sus haciendas en Coro y sualejamiento del mando facilitó la acción de los Monagas. Triunfante la revolución azul, a los pocos días fallece su líder. Sus hijos tratan de controlar el mando, pero las pugnas familiares y la revuelta del propio Antonio Guzmán Blanco repintan a Venezuela de amarillo. Ahora van a gobernar los liberales de Antonio Guzmán Blanco.
Diez años después de la Constitución Federal, y ya cuando Guzmán Blancova hacía un quinquenio en el poder, en 1874 se reforma la misma, dándose inicio a un nuevo ciclo de más de seis décadas de Cartas Magnas al servicio de los distintos mandatarios nacionales.
La primera de Guzmán se sanciona en Caracas el 23 de mayo de 1874. Consagra el voto público y abierto, la responsabilidad administrativa de todos los individuos que detentan cargos como funcionariospúblicos, la no reelección inmediata, la imposibilidad de la sucesión en el poder de los familiares dentro del cuarto grado de afinidad o consanguinidad, y la reducción del periodo presidencial a dos años, a pesar de que al propio Guzmán no se le aplicó, porque además ya tenía casi cinco años en el poder, culminando así su primer periodo que desde la “Revolución de Abril” tuvo una duración de siete años.Guzmán Blanco para gobernar realizó una alianza con los caudillos regionales. Se inspiró en Francia para modernizar el país y especialmente la capital. Fundo y fue el primer presidente de la academia de la lengua. Tenía la escuela del padre, los grados militares y los conocimientos jurídicos y civiles para gobernar. Crea la escuela de historia de Venezuela adscrita a la Universidad Central deVenezuela. Decreta la educación pública, laica y gratuita. Entra en graves conflictos con la Iglesia, expropiando muchos de sus bienes y múltiples conventos de clausura que existían en el país. Establece el matrimonio civil, que sustituye legalmente al religioso. Antes de asumir la presidencia había sido ministro de hacienda pública y existen pruebas de que aprovecho la operación financiera para suprovecho personal. Sentía devoción por Francia, país al que visitaba con frecuencia. Al terminar el septenio, que es su primer periodo gubernamental, deja al General Linares Alcántara, quien cuando está próximo a culminar su periodo trata de reformar la Constitución, para continuar en el poder, muriendo de forma sorpresiva y extraña en visita que realizaba al Estado Vargas.
En resumen:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS