Marco Legal Del Ordenamiento Territorial

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
1. MARCO LEGAL
El artículo 3 de la Constitución establece que la planificación es uno de los deberes primordiales del Estado.
Los artículos 241, 242, 248, 250 y 259 de la Constitución que tratansobre la organización territorial del Estado que se organiza territorialmente en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales; reconoce además a las comunidades, comunas, recintos, barrios yparroquias urbanas y a la circunscripción territorial especial conformada por el territorio de la provincia. En estos artículos se establece además que la planificación garantizará el ordenamientoterritorial y será obligatoria en todos los GADs
Los artículos 261 a 267 del título V de la Constitución del Ecuador, establecen que los gobiernos autónomos descentralizados, GADs, deben formularplanes de desarrollo y ordenamiento territorial, articulados a la planificación nacional, regional y de los distintos niveles de gobierno.
Los artículos 277 y 278 de la Constitución del Ecuadorestablecen que para la consecución del buen vivir, serán deberes generales del Estado dirigir, planificar y regular el proceso de desarrollo y participar en todas las fases y espacios de la gestión públicay de la planificación del desarrollo nacional y local, y en la ejecución y control del cumplimiento de los planes de desarrollo en todos sus niveles.
El artículo 279 de la Constitución establece queel sistema nacional descentralizado de planificación participativa organizará la planificación para el desarrollo y la conformación del Consejo Nacional de Planificación, que integrará a los todoslos niveles de gobierno, con participación ciudadana, que tendrá una secretaría técnica, que lo coordinará. Este consejo dictará lineamientos y políticas que orienten al sistema y aprobará el PlanNacional de Desarrollo.
Por su parte el título II del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, en sus artículos 42, 47, 55, 57, 65 y 67 establece entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenamiento Fiscal Y Jurídico: Marco Legal
  • ordenamiento territorial
  • ORDENAMIENTO TERRITORIAL
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento Territorial
  • ordenamiento territorial
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento Territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS