Marco legal dislexia

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
. MARCOLEGALACTUAL
3.1. La Ley Orgánica de Educación: en mayo de 2006 se promulga la actual Ley Orgánica de
Educación. Por primera vez la Dislexia se puede incorporar en el marco normativo de nuestro
país a, bajo el amplio espectro de las Dificultades Específicas de Aprendizaje (junto a ella también se pueden encuadrar, además, la Disgrafía, la Disortografía, la Discalculia y el TDAH entreotros problemas de aprendizaje) en el Titulo II de Equidad en la Educación, en su Capítulo I del Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. En este sentido, dice en el art. 71.2 de la LOE:
“Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar:
•Necesidades Educativas Especiales,
• Dificultades Específicas de aprendizaje,
• Altas capacidades intelectuales,
• Haberse incorporado tarde al sistema educativo,
• Condiciones personales o de historia escolar,
puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.” y en el art. 71.3 de lamisma, especifica:
“Las Administraciones educativas establecerán los procedimientos y recursos precisos para identificar tempranamente las necesidades educativas específicas de los alumnos y alumnas a las que se refiere el apartado anterior. La atención integral al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se iniciará desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada y seregirá por los principios de normalización e inclusión”.
Este art. 71 tiene expreso rango de orgánico, por cuanto es desarrollo directo del derecho fundamental a la educación reconocido en el art. 27.1 de la Constitución Española. Lo anterior significa, entre otras, dos cosas: que ninguna otra norma de inferior rango lo puede contravenir, so pena de resultar inconstitucional y que no precisa deulterior desarrollo legislativo para ser directamente aplicable, apelable por parte de cualquier ciudadano de la Administración educativa o ante los tribunales por su contravención (a través incluso de los eventuales procedimientos especiales de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de los ciudadanos).
3.2. La Ley de Educación de Andalucía: En diciembre de 2007 se publica la Ley deEducación de Andalucía que en el Título III de Equidad en la Educación, contiene todo un Capítulo I acerca del Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo; en concreto, dice el art. 113.2:
“Se considera alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo aquel que presenta:
• Necesidades Educativas Especiales debidas a diferentes grados y tipos de capacidades personales de ordenfísico, psíquico, cognitivo o sensorial.
• El que por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se incorpore de forma tardía al sistema educativo.
• Así como el alumnado que precise de acciones de carácter compensatorio”.
Añade en el art. 113.3:
“Asimismo, se considera alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo al que presenta altas capacidades intelectuales, de acuerdocon lo establecido en el artículo 71.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo”.
El hecho de que la Ley educativa andaluza no haya hecho referencia expresa a los alumnos con Dificultades Educativas de Aprendizaje (entre los que se encuadran los disléxicos, disgráficos, disortográficos y discalcúlicos) no significa, ni mucho menos, que no estén incluidos en el grupo de Necesidades Específicas deApoyo Educativo, porque lo están por imperativo superior, esto es, por la LOE (de otro modo la interpretación de la misma sería inconstitucional). Un derecho fundamental, como el contenido en los arts. 27 CE y 71.2 LOE es directamente aplicable sin necesidad de desarrollo legislativo.
Continuando con la LEA, afirma también, en su art. 113.5:
“La escolarización del alumnado con Necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS