Marco legal guatemala

Páginas: 56 (13963 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
2

|

Análisis del marco legal e institucional de guatemala

La revisión del marco legal e institucional se ha llevado a cabo con la finalidad de evaluar su capacidad para proporcionar las 3 instituciones básicas indispensables para impulsar el desarrollo económico; derecho de propiedad fungibles, organizaciones empresariales y mercados expandidos. Para ello se ha realizado una evaluación -desde el punto de vista de su contenido y su aplicación práctica- de las leyes y los reglamentos que explican los obstáculos institucionales para la inclusión de la mayoría de activos en la economía legal. Para ilustrar los obstáculos impuestos por el Estado, se ha identificado algunos ejemplos en los que se analiza en detalle sus características y los costos. 2.1 | Marco general de la propiedadEl artículo 39 de la Constitución garantiza la propiedad como un derecho inherente a la persona que incluye la facultad de disponer libremente de sus bienes. Establece la obligación del Estado de crear las condiciones que faciliten el uso y disfrute de los bienes para el progreso individual y el desarrollo nacional. En Guatemala existen 3 tipos de propiedad: Propiedad individual, que otorga a sutitular el derecho de gozar y disponer de sus bienes dentro de las limitaciones y obligaciones que establecen las leyes. El propietario tiene derecho a no ser perturbado y a ejercer todos los medios legales para reivindicar su propiedad contra cualquier poseedor o detentador2. Propiedad colectiva, que goza de protección especial reconocida constitucionalmente e incluye la propiedad de lascooperativas, comunidades indígenas, la tenencia comunal o colectiva de propiedad agraria, el patrimonio familiar y la vivienda popular3. La Constitución reconoce también la titularidad de las comunidades indígenas y otras colectividades que tradicionalmente han administrado y poseído las tierras. A su vez establece la obligación del Estado de proporcionar - mediante programas especiales y legislaciónadecuada - tierras estatales a las comunidades indígenas que las requieran para su desarrollo4. Propiedad Pública, está constituida por los bienes públicos, cuyo titular puede ser el Gobierno Central o los Municipios. Se dividen en: bienes de uso público común5 y de uso especial6.



Código Civil (Decreto Ley 06 -963) artículo 464 Código Civil artículos 468 - 469 3 La Constitución en suartículo 67 garantiza la propiedad colectiva. 4 Constitución, artículo 68. 5 El Código Civil artículo 458 enumera los bienes de uso público común de manera extensa. Los bienes de uso público común son los que pueden ser usados por los particulares con algunas limitaciones, como por ejemplo: Las calles, parques, plazas, caminos y puentes que no sean de propiedad privada, los puertos, muelles, embarcaderosy demás obras de aprovechamiento general, construidos o adquiridos por el Estado o las Municipalidades; las aguas de la zona marítima territorial, los lagos y ríos navegables, los ríos, vertientes y arroyos que sirven de límite al territorio nacional, etc. 6 Código Civil, artículo 459. También existen los bienes nacionales de uso no común, que en general son los que están destinados al serviciodel Estado y de las demás entidades públicas centralizadas y descentralizadas, autónomas o semi-autónomas y dentro de esta categoría están considerados los terrenos baldíos y las tierras que no sean propiedad privada, los excesos de propiedades rústicas o urbanas y los bienes que habiendo sido propiedad particular quedan vacantes.
2

EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LA EXTRALEGALIDAD EN GUATEMALA | ILD

2.1.1

|

Restricciones al uso de la propiedad

La legislación incluye las limitaciones ordinarias a la propiedad como la prohibición de actividades peligrosas nocivas o molestas, las restricciones por razones de vecindad, etc.7 La propiedad privada puede afectarse mediante expropiación por razones de utilidad colectiva, beneficio social o interés público.8 La legislación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Juridico Legal En Guatemala
  • Marco Juridico Legal De Guatemala
  • Marco Legal De Los Municipios En Guatemala
  • Marco jurídiico y legal de Guatemala
  • Marco Legal Agroindustria Azuccarera En Guatemala
  • Marco legal juridico de guatemala
  • Marco legal de guatemala
  • Marco Legal de la seguridad en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS