marco legal introduccion al derecho

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
Resumen Parcial 2 de Marco Legal

Introduccion al derecho Parte 1

Los seres humanos nos regimos por reglas de conducta llamadas NORMAS

NORMAS MORALES tienen por objeto la perfección del ser humano, como ser que es. A la moral le interesa que el hombre actúe correctamente, que tenga convicción íntima, no es moral un acto por sus resultados, sino por sus motivos que son íntimos.

ElDERECHO o sea el ordenamiento de tipo social, no tiene que ver directamente con la perfección íntima del individuo, sino con la actividad de éste, que haga posible la vida en común.

El Derecho persigue fines de orden colectivo, no personales, y le interesa la SOLUCION de eventuales conflictos de intereses que se presentan en las relaciones humanas.

El derecho: conjunto de NORMAS que va a regirOBLIGATORIAMENTE la actividad de los HOMBRES en SOCIEDAD. Las NORMAS son reglas de conducta, que a diferencia de las leyes de la naturaleza, señalan la manera como “DEBE SER” el comportamiento de los hombres a quienes va dirigida.

LAS NORMAS JURÍDICAS

Las normas jurídicas son normas de conducta que componen el Derecho. Es un enunciado que establece la forma en que ha de ordenarse unarelación social determinada, es decir, una relación entre dos o más personas.

DERECHO POSITIVO: Es el conjunto de preceptos CREADOS por el HOMBRE, que en un momento y lugar determinado rigen con carácter de obligatoriedad la conducta de los integrantes del grupo social.

DERECHO NATURAL: Es el conjunto de principios intrínsecamente justos, derivados de la RAZÓN DIVINA y descubiertos por laINTELIGENCIA DEL HOMBRE, permanentes, eternos e inmutables

DERECHO SUSTANTIVO : Aquellas ramas del ordenamiento jurídico que REGULAN Y FUNDAMENTAN directamente el contenido de los DEBERES y FACULTADES, tales como el Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Mercantil, Derecho Tributario, etc.

DERECHO OBJETIVO: Es el conjunto de normas que imponen derechos y deberes (ORDENAMIENTO JURÍDICO) ,Tales como elDerecho Romano, el Derecho Público
EL BIEN COMÚN: Se concibe como la mayor suma de felicidad para los integrantes de un grupo social, dentro de la posibilidad de la realización de la vida individual.

SEGURIDAD JURÍDICA: Es un valor al cual aspira el Derecho, pero que no depende solamente de la perfección de las normas positivas, sino de la existencia de organismos idóneos encargados de suaplicación. Es un valor de tipo sociológico, así pues identificamos dos elementos, uno subjetivo, como es la existencia de tales órganos y uno objetivo, como es la perfección técnica de las normas.


Introduccion al derecho Parte 2

LA NORMA JURIDICA ES EQUIVALENTE A REGLA DE CONDUCTA. HEMOS DESTACADO QUE LA BILATERALIDAD Y LA COERCIBILIDAD SON CARACTERES PROPIOS DE LA NORMA JURÍDICA.

LACOERCIBILIDAD ES LA SANCIÓN EN POTENCIA. ELLO SIGNIFICA QUE EN CASO DE VIOLACIÓN DEL DEBER IMPUESTO EN LA NORMA JURÍDICA DEBE SOBREVENIR UNA SANCIÓN POR PARTE DEL ÓRGANO COMPETENTE DEL ESTADO.

CLASIFICACIÓN DE LA NORMA JURÍDICA

1.- SEGÚN EL SISTEMA AL QUE PERTENECEN:
NACIONALES: son las que pertenecen al ordenamiento jurídico propio de un país determinado. Por ejem: Venezuela.
EXTRANJERAS: sonaquellas que no forman parte del ordenamiento jurídico de la nación o país particular. Por ejemplo: las que rigen en Colombia, China o cualquier otro país del mundo, distinto al nuestro.
DERECHO UNIFORME: son aquellas que van a regir entre dos o más países. Existen materias de común interés entre los países y a través de los tratados se establecen normas y mecanismos que tendrán vigencia entrelas naciones que lo suscriben

2.- SEGÚN LA FUENTE:
LEGISLATIVAS o de DERECHO ESCRITO: son las normas que se producen mediante la sanción del Poder Legislativo (Asamblea Nacional en Vzla) a través de los mecanismos y procedimientos previstos en la Constitución Nacional, así como por otros órganos que tienen competencia para producir normas jurídicas, por ejemplo, El Poder Ejecutivo, conforme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO CIVIL Marco Legal
  • Marco legal del derecho colectivo en venezuelane
  • Marco legal
  • MARCO LEGAL DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
  • Regulación Y Aplicabilidad Del Marco Legal Del Derecho Procesal Tributario
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS