Marco Legal Para La Paz

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Posconflicto, Memoria y Reparación
1. Son varios los países del mundo que pasan o, han pasado por diversos tipos de conflictos armados, muchos de estos conflictos son de lesa gravedad, y lamayoría de carácter interno que duraron o, han persistido durante décadas, donde se atropellan y violan en masa los Derechos Humanos de la población civil que resulta ser la más afectada por estosenfrentamientos. Con el objetivo de ponerle fin a dichos conflictos, varios de esos países han emprendido caminos en pro de buscar salidas negociadas, donde tanto las victimas como los victimarios seanparte crucial del proceso, mediante un  conjunto de medidas judiciales y políticas transitorias que diversos países han utilizado para reparar las violaciones masivas de los derechos humanos. Entretales medidas suelen incluirse acciones penales, programas de reparación de las víctimas, comisiones de la verdad, etc.
Afortunadamente este tipo de políticas se abrieron paso en Colombia, yrecientemente se aprobó el Marco legal para la Paz, ley que busca plantear una base normativa, unos presupuestos mínimos, para que, posteriormente y si se da el caso, pueda haber una discusión entreel Estado y los miembros de grupos al margen de la ley, ya que nuestro país lleva décadas inmerso en un conflicto armado que parece no tener fin.
La ley ; “Estos instrumentos de justicia transicionaltienen como finalidad facilitar la terminación del conflicto armado interno y el logro de la paz estable y duradera, con garantías de no repetición y de seguridad para todos los colombianos,garantizando en el mayor nivel posible los derechos de las victimas a la verdad, la justicia y la reparación. La ley podrá autorizar un tratamiento diferenciado para cada una de las distintas partes quehayan participado en las hostilidades”.
Con esta herramienta es más factible que los grupos al margen de la ley contemplen la posibilidad de establecer algún tipo de diálogo con el Estado, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo marco legal para la paz
  • Marco Legal Para La Paz-Colombia
  • Marco juridico para la paz
  • Marco Para La Paz
  • ACUERDO MARCO PARA LA BÚSQUEDA DE LA PAZ
  • Marco Legal e Institucional para EIA
  • Marco legal para el ejercicio de la ingenieria
  • marco legal y licencias para negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS