Marco legal para sancionar las problematicas del expreso teotihuacano desde polanco

Páginas: 24 (5858 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Marco legal del Expreso Teotihuacano desde Polanco *
ZYANYA POMPA MORALES-DENISE SOLÍS NAVA-NAOMI VAZQUEZ ROSALES-MAYRA VILLEGAS EZQUERRO

Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Texcoco

Octubre, 2010

__________________________
*Este trabajo forma parte de los productos a evaluar en la Unidad de Aprendizaje Legislación Turística que se imparte al TercerOeriodo Grupo 01 de la Licenciatura en Turismo por el L. en T. Javier Pérez Díaz.

Expreso Teotihuacano desde Polanco.
http://www.cnnexpansion.com/obras/panorama/expreso-teotihuacano-a-punto-de-partir

Lunes, 23 de junio de 2008 a las 12:40

La Secretaría de Turismo informó que el proyecto iniciará operaciones el próximo año; señaló que estará a cargo de la iniciativa privada y se estima queel recorrido dure 1.45 horas. Un tranvía de origen estadounidense cuyo funcionamiento estuvo vigente a principios del siglo XX podría convertirse en el nuevo medio de transporte turístico entre la ciudad de México y la zona arqueológica de Teotihuacan, de acuerdo con estimaciones realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Valle de México y la empresa Ferro Valle. La ideaoriginal plantea la inversión de US$ 6 millones en la construcción de una estación que se ubicaría en la colonia Polanco de la ciudad de México, así como en la remodelación de la vieja estación de trenes de Teotihuacan. El Expreso Teotihuacano, un ferrocarril turístico irá de Polanco, en la Ciudad de México, hasta la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México y estará en marcha a mástardar en marzo de 2009. Está previsto que el proyecto inicie operaciones el próximo año, informó Rodolfo Elizondo, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), sin precisar el monto de la inversión. En 2007, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Gobierno del Estado de México anunciaron la puesta en marcha de un corredor turístico que girará alrededor de las pirámides, parroquias,conventos y haciendas de los municipios cercanos a la zona arqueológica de Teotihuacán. Para la operación de arrastre, combustible, operadores y uso de la vía se ha contratado a Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V. (FERROMEX) que cuenta con la concesión de transporte de pasajeros y amplia experiencia en el ramo. La inversión total estimada es de 7 millones de dólares que se pretende conseguir a travésde aportaciones de socios inversionistas, patrocinios y aportación de Instituciones Públicas o Privadas. El Expreso Teotihuacano, cuyo trayecto se estima que durará 1.45 horas, tendrá lugar cuatro días a la semana, contará nueve vagones para clase económica, tres de lujo, uno que será para comedor, uno de venta de artesanías y otro más para niños, con juegos didácticos, para enseñar a los pequeñosel origen y evolución de la cultura teotihuacana. “El objetivo es diversificar la oferta turística del Estado de México, aprovechar de manera sustentable el patrimonio cultural y ofrecer rutas histórico-culturales que permitan dar cultura y diversión a los turistas de una manera novedosa”, destacó Elizondo. Este proyecto “vendrá a reforzar la oferta e imagen de esta zona arqueológica en beneficiodel turismo nacional e internacional, convirtiendo la región en el primer Centro Integralmente Planeado (CIP) que no es litoral”, puntualizó Elizondo.

Entre los participantes figuran la iniciativa privada, el municipio mexiquense y las secretarías de Turismo federal y local, además de la empresa Ferrovalle que controla esa vía a escala nacional. En el noticiario De 1 a 3, el periodista JacoboZabludovsky entrevistó al productor y actor Hugo Stiglitz, sobre ese ambicioso proyecto que involucra también a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al sindicato de Ferrocarriles Nacionales. Del proyecto de comunicación terrestre, también está enterado el titular de la SCT, Luis Téllez, así como “la mayoría de las cabezas que nos gobiernan; todo mundo ha recibido con mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Legal Para La Paz
  • SANCIÓN PARA ADMINISTRADORES Y REPRESENTANTES LEGALES
  • PROBLEMATICA PARA MARCO LOGICO 1
  • Marco Legal e Institucional para EIA
  • Marco legal para el ejercicio de la ingenieria
  • marco legal y licencias para negocios
  • Marco legal para constituir una empresa
  • marco legal infracciones y sanciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS