Marco legal - principio del derecho constitucional

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
LEY DEL EJERCICIO DE LA INGENIERÍA

Esta Ley regula el ejercicio de la ingeniería, la arquitectura y de las profesiones afines a estas. Entró en vigencia en el año de 1959 y para el año 2008 se aprobó la reforma de la misma, con la cual se pretende, además, el mejoramiento profesional y académico de los agremiados, garantizar el ejercicio legal de la ingeniería y la arquitectura, así comodescentralizar la actividad gremial mediante la Federación.
También busca disminuir el desempleo de los profesionales y contribuir en la resolución de problemas técnicos de las comunidades, al vincularse con los consejos comunales.
Se crea el fondo de prestaciones sociales de los profesionales de la ingeniería y la arquitectura, además de la Confederación de Colegios de Ingenieros yArquitectos y una Oficina de Atención a la Comunidad para el asesoramiento técnico a los consejos comunales.
Se crea el Fondo de Previsión Social del Ingeniero y Arquitecto (FONPRES), con el objeto de garantizar la seguridad social, jubilación, pensiones por incapacidad, indemnización por muerte y adquisición de muebles e inmuebles de los agremiados.
Esta Ley contempla una nueva organizaciónde los profesionales en el ámbito nacional, por lo que a la hora de presentar su título, su validación puede durar varios meses. Otra cosa importante es que la inscripción ante el Colegio será gratuita y se elimina estar solvente para poder ejercer.
Para participar en procesos de licitación con el Estado, se requerirá que las empresas estén solventes con el Colegio, y además deberánpresentar sus informes técnicos para cualquier obra ante este organismo.

Arquitectura y profesiones afines
Esta Ley se aplica a todos los ingenieros, arquitectos y otros especializados en ramas como las ciencias físicas y las matemáticas que hayan obtenido en Venezuela sus respectivos títulos universitarios o que sean graduados en el exterior pero teniendo la equivalencia correspondiente.
Lasactividades profesionales para las cuales capacita cada título serán determinadas por el Ejecutivo Nacional, previo informe del Consejo Nacional de Universidades y el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Enfoque de la Ley bajo el imperio del nuevo texto constitucional
El enfoque que se le puede dar a esta Ley con la constitución Bolivariana de Venezuela, puede encontrarse descrito en elCapitulo V de los derechos sociales y de las familias específicamente en el artículo 88.

Ejercicio ilegal de la profesión
El ejercicio ilegal de la profesión es el descrito en la Ley del ejercicio de la ingeniería, arquitectura y profesiones a fines en el Capitulo VIII del Colegio de Ingenieros de Venezuela en los artículos 26 y 27.

Capítulo VIII: Del Colegio de Ingenieros de Venezuela* Artículo 26. Ejercen ilegalmente las profesiones de que trata esta Ley:
a) Las personas que sin poseer el título respectivo se ocupen en realizar actos o presten servicios públicos o privados que la presente Ley reserva a los profesionales a que la misma se contrae.

b) Los titulares que sin haberse inscrito en el Colegio de Ingenieros de Venezuela o haber sido autorizados por elmismo, se anuncien como tales o realicen actos o presten servicios propios de los profesionales a que se refiere la presente Ley.

c) Los titulares que habiendo sido contratados de acuerdo con los artículos 19 y 20 de esta Ley, excedan los límites señalados para su actuación.

d) d). Los titulares colegiados que ejerzan especialidades para las cuales no les autorice el título queposean.

e) Los títulos colegiados que presten su concurso profesional o amparen con su nombre a personas que ejercen ilegalmente, o encubran actividades de empresas que se ofrezcan o actúen de manera ilegal en asuntos propios de las profesiones a que refiere esta Ley, o ejerzan durante el tiempo por el cual sean suspendidos.

* Artículo 27. Los funcionarios y empleados públicos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO CIVIL Marco Legal
  • Principio de legalidad en el Derecho Penal
  • Principio De Legalidad En El Derecho Comparado
  • Principios de legalidad de los derechos humanos
  • Marco Constitucional Del Derecho Mexicano
  • Principios constitucionales del derecho administrativo
  • Principios Constitucionales Del Derecho Tributario
  • Principios constitucionales en el derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS