Marco legal que regula la acción comunitaria

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Marco Legal que Regula la Acción Comunitaria.

La acción Comunitaria esta establecida en varias leyes de nuestro país, una de esta en el la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Laparticipación ciudadana es un deber y un derecho que se encuentra establecido dentro de la Constitución Bolivariana de Venezuela, a través de leyes que regulan la convivencia de nuestro país. Dentro de estosartículos tenemos:

ARTICULO 5:
“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta constitución y en la ley, e indirectamente, mediante elsufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos” .
ARTICULO 62:
“Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen elderecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de lagestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del estado y deber de la Sociedad facilitar lageneración de las condiciones más favorables para su práctica” .

ARTICULO 70:
“Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo social y económico: Lasinstancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de aho9rro, la empresa comunitaria y demás formasasociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.

La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en esteartículo”.

ARTICULO 82:
“Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal que regula la acciòn comunitaria en venezuela
  • Introducción al servicio comunitario marco legal que regula la acción comunitaria
  • Marco legal en el servicio social comunitario en venezuela
  • Marco legal del servicio comunitario
  • La accion comunitaria
  • Acciones legales
  • acciones legales
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS