Marco legal

Páginas: 16 (3832 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Marco Legal
El Currículo Básico Nacional tiene su referente legal fundamentalmente en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación, las cuales permiten implementar reformas cónsonas con los avances educativos mundiales, en concordancia con las políticas e intereses nacionales y estadales, además se incorporan otras normas o disposiciones legales que por su importancia ycorrespondencia con los hechos sociales presentes, se hacen pertinentes. En este orden de ideas, la reforma educativa requiere la modificación de normas de rango sublegal para adecuarlas a los componentes curriculares, insertados en un paradigma cualitativo, constructivo, participativo y global; integrado al quehacer del proceso de construcción de conocimientos, especialmente el componente evaluación, elcual requiera mayores modificaciones en la normativa que lo regula.
La Ley Orgánica de Educación en el Artículo 21 señala: "La educación básica tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidad científica, técnica, humanística y artística; cumplir funciones de exploración y de orientación educativa y vocacional einiciarlos en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil; estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo, de acuerdo con sus aptitudes..."; concepto que en la conformación del Currículo Básico Nacional se amplía.
Esta dimensión global e integral de los saberes formales ofrecen una alternativa importante paracontextualizar la educación de la población que cursa el Nivel de Educación Básica en un marco ético acorde con la realidad de la sociedad y la cultura venezolana, donde el sujeto sea reivindicado en el ser, privilegiando su capacidad para crear, conocer, hacer y proponer cambios en la estructura de vida actual. La transversalidad le imprime al Nivel la responsabilidad en la dignificación del ser, lacual se consolida en tres etapas subsecuentes.
La reforma enfatiza el respeto a los derechos del niño y el fortalecimiento de la conducta democrática y el educar para la vida; sobre la base de un plan de estudio conformado además por ser áreas académicas: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología, Ciencias Sociales, Educación Estética, Educación Física y laincorporación de los ejes transversales: Lenguaje, Desarrollo del Pensamiento, Valores y Trabajo: como elementos relevantes en el desarrollo de las áreas; la capacitación de los distintos agentes educativos que participan en el desarrollo de los componentes curriculares y el ejercicio de los proyectos pedagógicos de plantel y de aula. Estas disposiciones se formularán conforme a los requerimientos para laejecución de los diferentes componentes de la reforma educativa.
La reforma educativa se inserta, entonces, en el ordenamiento jurídico venezolano, del cual citamos los cuerpos normativos y dispositivos más relevantes:
Constitución de la República de Venezuela
Artículo 43 Todos tienen derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que la derivadas del derecho delos demás y del orden público y social.
Artículo 55 La educación es obligatoria en el grado y condiciones que fije la ley. Los padres y representantes son responsables del cumplimiento de este deber, el Estado proveerá los medios para que todos puedan cumplirlo.
Artículo 76 Todos tienen derecho a la protección de la salud. Las autoridades velarán por el mantenimiento de la salud pública yproveerán medios de prevención y asistencia a quienes carezcan de ellos. Todos están obligados a someterse a las medidas sanitarias que establezca la ley, dentro de los límites impuestos por el respeto a la persona humana.
Artículo 78 Todos tienen derecho a la educación. El Estado creará y sostendrá escuelas, instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso a la educación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS