marco legal

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL
2.1. MARCO LEGAL O NORMATIVO
2.1.1. NORMAS ECUATORIANAS DE AUDITORÍA NEA´s
Adaptadas a la realidad del País, a base de las Normas Internacionales de Auditoría NIA´s; y emitidas por la Superintendencia de Compañías de la República del Ecuador, previa coordinación y análisis interinstitucional desplegada con el Instituto de Investigaciones Contables de laFederación Nacional de Contadores del Ecuador, importantes firmas auditoras privadas, a más de los delegados de la Superintendencia de Bancos y la Administración tributaria a través del Servicio de Rentas Internas.
Son de aplicación obligatoria para quienes ejercen funciones de control y/o auditoría dentro de las organizaciones tanto públicas como privadas; ya que contienen los principios básicos y losprocedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo, además proporcionadas como una guía o fuente de consulta, principalmente en asuntos concernientes para contadores y auditores que practican actividades de supervisión, auditoría y control.
A continuación se detalla las normas que creemos están ligados con la prevención y detecciónde riesgos en el control interno contable-financiero de las empresas:
Responsabilidades
NEA No. 5.- “Fraude y Error”
Planificación
NEA No. 8.- “Conocimiento del Negocio”
NEA No. 10.- “Evaluación del Riesgo y Control Interno”
NEA No. 13.- “Evidencia de Auditoría”
Informe de Resultados
NEA No. 21.- “Representaciones de la Administración”
NEA No. 23.- “Consideraciones del Trabajo deAuditoría Interna”

2.1.2. CÓDIGO DE ÉTICA DEL AUDITOR
2.1.2.1. Introducción
La ética general, comprende las normas mediante las cuales un individuo decide su conducta. Por lo general se consideran exigencias impuestas por la sociedad, los deberes morales y los efectos de las propias acciones.
La ética del auditor es un caso especial de la ética general, como profesional la persona recibe pautasde conducta específicas, la ética del auditor se basa en los principios fundamentales generalmente aceptados.
El auditor está llamado a jugar un importante papel con respecto a la implantación de las normas en materia de administración y control de los recursos de la organización, consecuentemente es necesario establecer un marco normativo de conducta para aquellos funcionarios que tendrán a sucargo la delicada misión del control de las actividades de la empresa.
Los auditores internos en el ejercicio de su profesión tienen establecidas las funciones que deben desarrollar, estas pueden variar en dependencia de los intereses y normas que se establezcan para desarrollar la actividad.
Los auditores internos deben conocer que en su desempeño tienen la obligación de regirse por el códigode ética profesional que al efecto de la profesión se dicte por la sociedad.
La experiencia ha demostrando que la adherencia a las normas más elevadas que se puedan establecer no es suficiente por sí misma. El público debe asociar la imagen del auditor con la de una "moral más alta de lo normal," por esa razón el auditor nunca debe permitir que sus intereses personales entren en conflicto conlos de sus clientes, por otro lado, el auditor no debe realizar actos inmorales o ilegales que puedan dañar el prestigio de la profesión.
2.1.2.2. Propósito
El Código de Ética constituye un compendio de valores y principios que guían la labor cotidiana de los auditores.
2.1.2.3. Cumplimiento
El Código de Ética deberá ser observado por el auditor; su quebrantamiento dará lugar a la determinaciónde responsabilidades administrativas, civiles e indicios de responsabilidad penal, a que hubiere lugar.



2.1.2.4. Lineamientos Éticos de los Auditores
2.1.2.4.1. Honor
El auditor, al que se le impute la comisión de un delito de acción pública o privada, deberá facilitar la investigación para esclarecer su situación, a fin de dejar a salvo su honra y la dignidad de su cargo.
2.1.2.4.2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS