Marco Legal

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
DERECHO DE LAS MUJERES EN EL ESTADO DE GRAVIDEZ

1.- no realizara trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro, para su salud en relación con la gestación, tales como levantar, tirar o empujar grandes pesos que produzcan trepidación, estar de pie durante largo tiempo o que actúen o puedan alterar su estado psíquico y nervioso.

2.- disfrutar de un descanso de seissemanas anteriores y seis posteriores al parto.

3.- los periodos de descanso a que nos hemos referido se prorrogaran por el tiempo necesario en el caso de que se encuentren imposibilitadas para trabajar a causa del embarazo y del parto.

4.- en los periodos de lactancia tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada una, para alimentar a sus hijos, en el lugar adecuado ehigiénico que designe la empresa.

5.- durante los periodos de descanso a que nos referimos en el segundo punto percibirán su salario integro; en los casos de prorroga tendrán derecho al 50 % de su salario, por un periodo no mayor de 60 días.

6.- a regresar al puesto que desempeñaban, siempre que no haya transcurrido más de un año de la fecha de parto.

7.- a que se computen en su antigüedad losperiodos pre y pos natales.

En que labores no se puede utilizar a menores de 16 años

1.- expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato

2.- en trabajos susceptibles de afectar su moralidad a sus buenas costumbres

3.- trabajos ambulantes, salvo autorización del inspector de trabajo

4.- trabajos subterráneos o submarinos

5.- labores peligrosas o insalubres

6.- los trabajossuperiores a sus esfuerzos y los que puedan impedir o retardar se desarrollo físico o normal

7.- establecimientos no industriales después de las 10 de la noche

Labores en donde no se puede contratar menores de 18 años

1.- trabajos nocturnos industriales

Derechos de los menores de edad que prestan su servicio en alguna empresa

1.- la jornada de trabajo de los menores de 16 años nopodía exceder de 6 horas diarias

1.- deberán dividirse las 6 horas en el periodo máximo 3 horas

2.- entre estos periodos el menor que está trabajando disfrutara de 1 hora de descanso

3.- queda prohibido la utilización de menores de 16 años en horas extraordinarias, en días domingos y en días de descanso obligatorio. Si el patrón utiliza a menores en horas extra en días domingo y días dedescanso obligatorio, deberá pagar el 200 % más de su salario.

4.- los menores de 16 años disfrutaran de un periodo anual de vacaciones pagados de 18 días laborales, por lo menos.

Requisitos que deben cumplir los patrones con menores de 16 años.

1.- exigir que se les exhiban certificado médico que acrediten que están aptos para el trabajo.

2.-llevar un registro de inspección especial;con la indicación del nombre del menor, la fecha en que fue contratado, la fecha de nacimiento del menor, Horario de trabajo, saldo y demás condiciones generales.

3.- distribuir la jornada de trabajo a fin de que dispongan del tiempo necesario para cumplir con sus programas escolares.

4.- proporcionar a los menores, capacitación y adiestramiento.

5.-proporcionar a las autoridades, laboraleslos informes que soliciten.

OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE PATRONES Y TRABAJADORES.

1.-obligaciones para los patrones.

1.- Cumplir las disposiciones de la norma de trabajo aplicable a su establecimiento o empresa. ( constitución política a la constitución federal) ( ley federal del trabajo y los tratados internacionales sobre la materia).

2.- Pagar a los trabajadores los salarios eindemnización de conformidad con las normas vegetales.

3.- Proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo, debiendo darlos de buena calidad, en buen estado y reponerlos tan luego dejen de ser eficiente.

4.- Proporcionar local seguro para la guarda de instrumentos y útiles de trabajo perteneciente al trabajador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS