marco legal

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
Marco Legal

La Asamblea Nacional Constituyente, electa en julio en 1984, decreto la Constitución Política de la República de Guatemala actualmente vigente. En materia electoral emitió del Decreto 1-85 que contiene la Ley Electoral y Partidos Políticos (LEPP), con las reformas que le fueron introducidas por los Decretos 51-87, 74-87, y 35-90 del Congreso de la República y su adecuación a lareforma Constitucional de 1994. Esta ley regula, además del lo relativo a los procesos de elecciones, a los derechos políticos, los órganos y las autoridades Electorales, todo lo relacionado con los partidos políticos y otras instancias de participación política ciudadana. El Incumplimiento del mandato establecido por el articulo 258 (reformado por el Decreto 74-87) de la LEPP, mediante del AcuerdoNo. 191-87 aprobó el Reglamento a la LEPP, el cual contiene, por mandato de la ley, únicamente disposiciones especificas relativas a la regulación de los procesos electorales.
Esto mismo como fue señalado anteriormente, una de las motivaciones para la promulgación de la Ley Electoral de 1985, fue la de crear una estructura Jurídico-político que garantizará un régimen de legalidad constitucionalde donde dadivara un Sistema de Organización Neos-políticas encaminadas a ser efectivas en la práctica de la Democracia. La función en si del marco legal es proporcionar las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política. En el marco legal regularmente se encuentran en un buen número de provisiones regulatorias y leyesinterrelacionadas entre sí. Su fundamento en muchos países es la Constitución como suprema legislación, que se complementa con la legislación promulgada por un parlamento o legislatura donde se incluyen leyes, códigos penales, y Regulaciones, que incluyen Códigos de Conducta/Ética, dados a conocer por distintas instancias reguladoras que guardan estrechos vínculos con la materia en cuestión. El marcolegal faculta a la autoridad correspondiente para que lleve a cabo las labores de administración de conformidad a la estructura detallada dentro de sus mismas provisiones. En muchos países, el marco legal en materias varias ha evolucionado en una compleja combinación de estatutos y regulaciones legales, reglas judiciales y la práctica real. Ciertas legislaciones pueden ser de nueva creación o estaractualizadas, otras pueden basar su funcionamiento en estatutos obsoletos que están desactualizados, pero que sin embargo aún están vigentes. Puede haber conflictos e inconsistencias entre las diferentes partes que dan forma a un marco legal y en consecuencia al proceso en si. Algunos artículos de la Constitución de la republica de Guatemala se refieren al mismo.
ARTÍCULO 2.- Deberes Del Estado.Es deber del estado garantizarle a los habitantes de la república la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. Además de la seguridad personal, este artículo se refiere al principio de seguridad jurídica el cual permite generar la confianza que tiene el ciudadano, dentro de un Estado Constitucional de Derecho, hacia el ordenamiento jurídico quelo compone. Para que exista seguridad jurídica debe existir transparencia. ARTICULO 24.- Inviolabilidad de correspondencia, documentos y libros. La correspondencia de toda persona, sus documentos y libros son inviolables. Sólo podrán revisarse o incautarse, en virtud de resolución firme dictada por juez competente y con las formalidades legales. Se garantiza el secreto de la correspondencia y delas comunicaciones telefónicas, radiofónicas, cablegráficas y otros productos de la tecnología moderna. Los libros, documentos y archivos queso relacionan con el pago de impuestos, tasas, arbitrios y contribuciones, podrán ser revisados por la autoridad competente de conformidad cola ley. Es punible revelar el monto de los impuestos pagados, utilidades, pérdidas, costos y cualquier otro dato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS