marco legal

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014

CUARTA UNIDAD


CONTRATOS MERCANTILES, TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO

CONTRATOS.

Es el acto jurídico por el cual se crean o transmiten derechos y obligaciones, con la intervención de la voluntad de las partes.

Frecuentemente se confunde lo que es un contrato con un convenio, y debemos aclarar que el convenio es el acuerdo de voluntades por el que se modifican o extinguenobligaciones y derechos, es decir la novación o revocación de un contrato principal

Unilaterales
Bilaterales
Onerosos ygratuitos
Conmutativos
CLASES DE CONTRATOS Aleatorios
Nominados
Innominados
PrincipalesAccesorios
Consensuales
Reales
Solemnes y no solemnes



CONTRATO UNILATERAL.- Son aquellos en los que solo una de las partesadquiere obligaciones en razón a una acción inmediata, ejem: Donación, mutuo simple, muto con interés.

CONTRATOS BILATERALES: Son aquellos en los que las partes tienen obligaciones recíprocas: ejm: Venta de carros usados o nuevos con garantías. A éste tipo de contratos se les denomina también SILANAGMÁTICOS y se caracteriza porque a las partes se les atribuye la característica de acreedor y deudor,ejem: en un contrato de comodato de depósito, el comodatario o depositario, (quien recibe), hace gastos para la conservación de la cosa, el comodante. O depositante reembolsará esos gastos.

CONTRATOS ONEROSOS: Son aquellos que establecen la doble obligación, es decir de dar y recibir.

CONTRATOS GRATUITOS: Son aquellos que establecen un beneficio solo para una de las partes.

CONTRATOSNOMINADOS: Son aquellos que tienen un nombre específico, dado o confirmado por el derecho, tales como el mutuo, compraventa, e INNOMINADOS, son aquellos que no tienen un nombre reconocido.

CONTRATOS PRINCIPALES: Son aquellos que existen independientemente de cualquier otro, tales como el mutuo, el mandato, etc.

CONTRATOS ACCESORIOS: Son aquellos que tienen por objeto asegurar el cumplimiento dela obligación contraída en el principal, por lo tanto, no tiene una existencia propia, ejm: la fianza, hipoteca, etc.

CONTRATOS CONCENSUALES: Son aquellos que se perfeccionan por el solo consentimiento de los contratantes, como la compra, el arrendamiento.

CONTRATOS REALES:- Son aquellos en que además del consentimiento exigen para su perfeccionamiento, la entrega de la cosa, objeto de laobligación. Como el comodato, deposito, mutuo, etc.

CONTRATOS SOLEMNES: Son aquellos que se celebran con todas las formalidades de la ley, es decir, por escrito, en el que concurren los elementos del contrato, sujetos, voluntad y objeto.

CONTRATOS NO SOLEMNES: Son aquellos que no reúnen aquella característica pero que tienen un valor de cumplimiento de obligaciones, ejem: son las prorrogas olos contratos verbales.


Capacidad jurídica de los contra
Consentimiento
VALIDEZ DEL CONTRATO Licitud el objeto
Formalidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS