marco legal

Páginas: 14 (3486 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
• MARCO LEGAL DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
El proyecto de la Ley de Educación se presentó ante el Congreso en el año 1939, lo cual fue rechazado y 1940 el Dr. Arturo Uslar Pietri presentó ante la Cámara de Diputados su proyecto de ley de educación en donde fijo la gratuidad solo para la educación primaria elemental. Finalmente se aprobó el 15 de julio de 1941, entre sus principios objetivosestaba la formación moral del educando, una mejor integración entre los diferentes planes de estudio y una formación e información para hacer el hombre útil en su medio.
En 1947 la XII Convención Nacional del Magisterio, reunida en Mérida propone el establecimiento de la escuela unificada de 11 años que dio origen a la creación, con carácter de ensayo, del 7° grado en la Escuela ExperimentalVenezuela con alcance y validez iguales al primer año de educación secundaria. Entre sus objetivos se destaca: desarrollar actitudes sistemáticas en las que la continuidad y unidad del proceso permitan realizar una educación integral.
Todas estas acciones estaban inspiradas por un movimiento renovador que se operó en el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, proclamo: "Todapersona tiene derecho a la educación".
La UNESCO más tarde ampliaba el postulado, asentando que la piedra angular de ese derecho a la educación, es la educación primaria, y declaraba que la educación básica universal, dentro de su diversidad de formas con arreglo a posibilidades y necesidades, deberá ser absolutamente prioritaria para la política educativa en la década de los años setenta.
En la Leyde Educación de 1948 contenía en su artículo una verdadera innovación como era la de considerar la educación media organizada en ciclos. El primer ciclo de dos años de duración era común para toda la educación media y en él se prestaba atención a la exploración de vocaciones. El segundo ciclo era diversificado y contemplaba la especialidad profesional.
En 1949 es derogada la Ley Orgánica del 48 yse sustituyó por el Estatuto Provisional de Educación.
Cabe destacar que en el año 1958 el sistema escolar puede considerarse la mayor beneficiaria de la democracia, las dictaduras siempre redujeron el presupuesto para la educación frenando el crecimiento del sistema escolar y favoreciendo la educación de las elites.
El acceso masivo al sistema escolar se consideraba importante por razonesideológicas y económicas, el mantenimiento de la
En la Constitución de 1961, se estableció la gratuidad en todos los ciclos y la obligatoriedad del Estado para asegurar el acceso sin distinción. Efectivamente se incrementaron los cupos escolares, los cargos docentes, se crearon nuevas instituciones y se aumentó el presupuesto. En este período 1830 y 1958 se pasa de una educación de castas durante lacolonia a una educación de elites hasta arribar a la actual educación de masas, en la cual treinta venezolanos de cada cien se educan en cualquier nivel o modalidad del sistema escolar.
En la segunda década de la democracia, se decreta una reforma en el año 1969, donde se establecieron ciclos para los estudios de programas, el primer ciclo tendría una duración de tres años, la educación secundariatendría como especialidad ciencias y humanidades, en ese mismo año se promulgaron nuevos programas de preescolar, la reforma programática tenía como propósito promover el aprendizaje activo y abandona la memorización. En este año también se modernizó la educación superior, con la democratización de la enseñanza y la diversificación de las especialidades en atención a las necesidades.
En la décadade los ochenta fue un periodo de decrecimiento económico, desde el punto de vista político la crisis profundizó. Los principios orientadores de la política educacional, era la democratización, la oportunidad de la educación y la regionalización para que estas oportunidades correspondan a los intereses de las variables características regionales. Se crea el nivel de educación básica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS