Marco Legal

Páginas: 21 (5141 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
CONTRATO DE COMISION
1. Comisión

En el estudio de los auxiliares del comercio, como sujetos de derecho mercantil se hace referencia al comisionista. Éste como auxiliar del comercio, es aquel que desempeña un contrato de comisión y la comisión no es otra cosa que el mandato aplicado a actos de comercio, como lo dice el artículo 273 del Código del Comercio. Las operaciones de comisión mercantilse reputan actos de comercio, conforme al artículo 75-XII del Código del Comercio.
El comisionista es un sujeto auxiliar en el comercio, cuya actividad consiste en realizar operaciones de carácter mercantil, por cuenta y nombre de otro, aun cuando puede hacerlo a su propio nombre. Como no le es posible abarcar todos los campos de los negocios, generalmente se dedica a determinadas operaciones enrelación con algún tipo de mercancía. Es importante señalar que el comisionista no actúa como un simple gestor de negocios, sino que esta ligado al comité, quien le confiere la comisión, por un contrato, que es justamente el de comisión.
El articulo 19 de la Ley de Navegación, habla del agente naviero como mandatario o comisionista.

2. Antecedentes

La comisión tan practicada en laactualidad tiene antecedentes muy remotos, según se lee de los historiadores. Desde la época de los egipcios, en la edad antigua, se hace referencia a la actividad de los comerciantes extranjeros, ya que los egipcios, se dice, se dedicaron a la agricultura y abandonaron el comercio a los extranjeros. En esa actividad, se daba el caso de que el mercader favorecía a los artesanos llevándose su exceso deproducción a la ciudad próxima o aldea, para realizarla y al volver entregaba al artesano los productos de los vecinos.
A través del tiempo; el viajante se hace estable y realiza una actividad mercantil por cuenta de otros comerciantes, surge así la figura del comisionista, quien actúa en su propio nombre, sin poder de representación, aprovechando ser conocido en el medio y sobretodo cuando elcomitente suele ser desconocido donde el comisionista opera, generalmente por ser de un país diverso, pero que sin embargo aprovecha el crédito y las relaciones comerciales del propio comisionista.
El negocio de comisión como acto mercantil accesorio, se ha desarrollado en el comercio de importación y exportación como una forma de enlace entre el comercio nacional y extranjero, aunque si bien puedeconsiderarse que ha ido disminuyendo por otra parte, toda vez que los grandes empresarios prefieren tener corresponsales o representantes en el extranjero; sin embargo, no deja de tener una enorme importancia en el trafico mercantil.
Veamos ahora que cosa es el contrato de comisión, regulado en los artículos 273 a 308 del Código de Comercio.

3. Concepto

La comisión, o sea, el mandato aplicadoa actos concretos de comercio, es un contrato por el cual una parte encarga a otra, la conclusión, cuando el acto que se va a realizar es un acto de comercio.
Las partes en el contrato son por lo tanto, dos sujetos, una el comisionista, quien pone al servicio de la otra, el comité, sus propias energías de trabajo, conocimiento y experiencia en el campo de la actividad mercantil, en lacelebración de los negocios jurídicos propios de la comisión.
La comisión implica un medio que permite que los intereses de una persona, el comitente, se represente por otra, comisionista; y como el objeto de la comisión son actos de comercio que ejecutan generalmente comerciantes, es entre ellos que normalmente se celebra el contrato.
4. Representación y manera de actuar

El comisionista representa elcomitente puesto que actúa en su interés, de manera que los efectos de los actos que realiza recaen en el patrimonio del comitente, salvo que obre a nombre propio.
El comisionista puede actuar en nombre del comitente o en nombre propio, así lo establece el artículo 283 del Código de Comercio. Cuando el comisionista contrata en nombre del comitente, los actos realizados producen directamente sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS