Marco Legal

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
RESPONSABILIDAD CIVIL: Es aquella obligación que surge de un comportamiento incorrecto, desde el punto de vista de la ley. Es de carácter económico, y ante todo hay que distinguirla de la responsabilidad penal, ya que ésta supone el ingreso en la cárcel de su autor mientras que la civil, supone la obligación de indemnizar económicamente al perjudicado.
HECHO ILÍCITO. Es toda conducta humanaculpable, por intención o negligencia, y que realiza una acción violatoria de la ley.
Clases: -El delito, es el acto ilícito obrado con dolo, es decir realizado con intención de producir el resultado contrario a la ley (homicidio premeditado, el robo, etc.)
-Cuasidelito, es el acto ilícito realizado con culpa. No media la intención sino la culpa, la infracción a la ley no ha sido querida por elagente, lo que caracteriza a la culpa, es, una inadvertencia, descuido, imprudencia, o una negligencia.
Código civil en su Artículo 1185. Donde expresa que “Toda persona que cometa un daño a otra está en la obligación de indemnizarlo”
ERROR. Es una causa de inculpabilidad eximente de responsabilidad penal, cuando estén satisfechas las condiciones exigidas para ello, o sea, que en realidad sepueda demostrar bajo ciertas condiciones que el hecho se cometió por error.
Existen dos clases de errores
a) Error de derecho: Es el que recae sobre la existencia, la extensión, el alcance, la vigencia u obligatoriedad de una norma jurídica. Por ejemplo: El Artículo 60 del Código penal que expresa: “La ignorancia de la ley no excusa ningún delito ni falta”. Por tanto el error de derecho noconstituye una causa de inculpabilidad y, por consiguiente, no constituye un eximente de responsabilidad penal.
b) Error de hecho: Es el que recae sobre acontecimientos que ocurren en la vida real. El código penal parte del Artículo 61 establece lo siguiente: “Nadie puede ser castigado como reo de delito no habiendo tenido la intención de realizar el hecho que lo constituye excepto cuando la ley se loatribuye como consecuencia de su acción u omisión”
CULPA. Es definida como la falta de intención en el sujeto activo de provocar las consecuencias que el acto que emprende suscita, por lo que se dice que no se representó mentalmente el resultado de su accionar. Se entiende por culpa como la voluntad omisión de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho.
Enel Código Penal Venezolano no hay una norma específica en que se defina la culpa y se señalen sus elementos. Sin embargo esto se deduce, en parte, del propio Artículo 61, se establece la regla general de la responsabilidad a titulo de dolo cuando se da la intención del hecho, pero se prevé una excepción al decirse: "excepto cuando la ley se le atribuye como consecuencia de su acción y omisión", conlo cual se hace referencia al delito culposo en el cual, por tanto, no se da la intención del hecho o la voluntariedad del resultado, aunque si la voluntariedad de la acción u omisión según los principios implícitos en la propia norma y de acuerdo con la presunción de voluntariedad, dado el sentido en que ya interpretamos el ultimo aparte de esta misma disposición
EL DOLO. Es la voluntaddeliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud. La presunción de dolo en el sistema penal venezolano. En la legislación venezolana, el dolo se considera la regla general y la forma normal de la realización del hecho, al establecer el Código Penal Venezolano, en el Art. 61 que “Nadie puede ser castigado como reo de delito no habiendo tenido la intención de realizar el hecho que lo constituye,excepto cuando la ley se lo atribuya como consecuencia de su acción u omisión”
PRESUNCION DE CULPA. Cuando a cualquier persona se le llega a imputar una posible responsabilidad de un delito, se le inicia un proceso determinado y en el desarrollo de éste se maneja que es un presunto responsable, puesto que lo será hasta que le sea comprobada su responsabilidad en el mismo, se presume culpable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS