Marco legan del impacto ambiental de las canteras en perú

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
MARCO GENERAL DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL PERUANA
POLITICA AMBIENTAL GENERAL PERUANA
Los principios generales de protección del medio ambiente en el Perú están incorporados en la Constitución Política del Perú, que es la norma legal de mayor jerarquía. El inciso 22 del artículo 22, Título I, Capítulo 1, establece que “toda persona tiene derecho a la paz, a la tranquilidad, al disfrute deltiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. El artículo 67 señala que “El Estado determina la política nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales”.
De otro lado el Decreto Legislativo Nº 613 - del 08 de septiembre de 1990 - Código del
Medio Ambiente y los Recursos Naturales precisa en su TítuloPreliminar que “Toda persona tiene el derecho irrenunciable a gozar de un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, y asimismo, a la preservación del paisaje y la naturaleza. Todos tienen el deber de conservar dicho ambiente”. Además, establece tres principios básicos aplicables a cualquier actividad industrial o extractiva: la obligación de presentar estudiosde impacto ambiental para cada nueva actividad (Art.8), la participación pública (Capítulo VII, Art.34) y el principio del “contaminador - pagador” (Capítulo 1, Artículo 1, párrafo 6).
Establece también, que el Estado promueve el equilibrio dinámico entre el desarrollo socioeconómico, la conservación y el uso sostenido del ambiente y los recursos naturales
(Artículo 1º, Inciso 1).
La Ley delSistema General de Gestión Ambiental - Ley No. 28245, tiene por objeto asegurar el eficaz cumplimiento de los objetivos ambientales de las entidades públicas; fortaleciendo los mecanismos de transectorialidad en la gestión ambiental, el rol que le corresponde al Consejo Nacional del Ambiente - CONAM, y a las entidades sectoriales, regionales y locales en el ejercicio de sus atribucionesambientales.
El marco general de política para la actividad privada y la conservación del ambiente se expresa en el Artículo 49º de la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada, aprobada mediante Decreto Legislativo No. 757, de fecha 13 de noviembre de 1991. Dicho numeral señala que el Estado estimula el equilibrio racional entre el desarrollo socioeconómico, la conservación del ambiente y eluso sostenido de los recursos naturales, garantizando la debida seguridad jurídica a los inversionistas mediante el establecimiento de normas claras de protección del medio ambiente.
La Ley de Modernización de la Gestión del Estado - Ley No. 27658 y su Reglamento D.S No. 030 -2002 - PCM diseñan el marco inicial a partir del cual se desarrollará el proceso de modernización de la gestión del Estado;con la finalidad de obtener mayores niveles de eficiencia del aparato estatal y lograr una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos.
La Constitución Política del Perú, en el Capítulo de la Descentralización, fue modificada el 6 de marzo del 20023, se aprueba la Ley Orgánica de Bases de la Descentralización - Ley No. 27783, del 17 de Julio de 2003,se dicta la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley No. 27867 y la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley No. 279724.
Para garantizar el desarrollo armónico y la integración de los diferentes niveles de gobierno con la sociedad civil, el Estado Peruano dictó la Ley No. 27806 - Ley de Transparencia y
Acceso a la Información Pública, con el objetivo de propiciar la participación ciudadana y eldesarrollo de una conciencia democrática.

MARCO INSTITUCIONAL

AUTORIDAD COMPETENTE
La Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada - D. Leg. No. 757 establece las competencias sectoriales de los Ministerios para tratar los asuntos ambientales, señalados en el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. El segundo párrafo del Artículo 50° de la Ley Marco para el Crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impacto ambiental en las canteras
  • ESTUDIO DEL IMPACTO AMBIENTAL PERU
  • Marco Conceptual Impacto Ambiental
  • estudio impacto ambiental canteras
  • ANTECEDENTES DEL MARCO TEORICO SOBRE IMPACTO AMBIENTAL.
  • Aplicaciones de las rocas igneas en la ingenieria civil. Impacto ambiental de la explotacion de canteras.
  • Impacto ambiental peru
  • Impacto ambiental en peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS