Marco lucio vitruvio polión

Páginas: 21 (5066 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Marco Lucio Vitruvio Polión

[pic]

Constanza Aguayo
Francisca Castillo
Ignacia González

Gastón Peña

Enzo D´Angelo

2 de Mayo 2007
Marco Lucio VitruvioPolión

Marco Lucio Vitruvio Polión fue un arquitecto e ingeniero romano. No se sabe exactamente la fecha en que nació, pero fue contemporáneo de Augusto (siglo 1a.c.). Se le supone nacido en Verona, donde consta que ejerció como arquitecto un Lucio Vitruvio Cerdone, recientemente se le ha identificado con un tal Mamurra, proefectus fabrum de César, pero es más que dudoso que así sea. Fueingeniero militar bajo Augusto, aunque no conocemos construcciones suyas. Al parecer, según sus instrucciones, se levantó una basílica in fanum.

      Debe su fama al tratado didáctico De architectura, en 10 libros, que ha conservado la técnica de la arquitectura y de la ingeniería del helenismo; escrita a fines de su vida, que apareció hacia el 25 a. C., dedicada al Emperador.
Se dice que copiasdel tratado circularon durante la Edad Media. Pero “el descubrimiento o redescubrimiento de un ejemplar de los Diez libros de la Arquitectura de Vitruvio en el monasterio de Saint Gall, famoso por sus copistas, ha sido considerado un hecho significativo para la cultura arquitectónica del siglo XV”[1]. Desde entonces ha constituido un elemento fundamental para el conocimiento y el aprecio de laarquitectura de la antigüedad clásica. El texto encontrado en Saint Gall carecía de ilustraciones. Por ello cada una de las numerosas ediciones que desde entonces se han realizado se ha propuesto el desafío de interpretar en figuras lo que las palabras describes. Se ha puesto así en evidencia la inevitable necesidad de interpretación del discurso arquitectónico así como la compleja relación que seproduce entre palabra y forma en arquitectura.
La obra de Vitruvio fue muy estudiada ya en la baja romanidad (Excerpta del Faventino) y conocida en la Edad Media, pero sobre todo apreciada en el Renacimiento; introdujo la teoría de las proporciones, y fue repetidamente publicada en diversos idiomas. Sus términos y clasificaciones se utilizan todavía en los manuales, especialmente las del libro IIreferidas a las” structurae, como quadrati lapides de piedra labrada maciza, emplecton u hormigón, opus incertum, bloques poligonales al exterior, opus caementitium y signinum con relleno de hormigón, opus reticulatum con mampuestos romboidales, opus mixtum, etc.”[2]

Introducción a De Architectura

El tratado de Vitruvio es el único vínculo que conservamos con la tradición de un discursoarquitectural; de un esfuerzo por pensar y formular de modo explícito los temas y los problemas de la arquitectura.
Está dividido en 10 libros, equivalentes a capítulos de extensión media o larga.[3]
Siguiendo la tradición de los tratados, Vitruvio se propone abordar en un texto coherente desde problemas teóricos generales, como la definición de arquitectura (que será expuesta más adelante), o lateoría de las proporciones, hasta cuestiones directamente prácticas: cuándo derribar los árboles para obtener madera, cómo disponer los ladrillos en un aparejo o elegir los parajes más adecuados para una obra.
“El tratado participa de la confianza en poder sintetizar el corpus completo de conocimientos de una disciplina en un todo coherente y articulado.”[4]
Vitruvio trata no sólo un tema sinovarias finalidades prácticas de la construcción, cada una de ellas en un capítulo separado del libro. El tratado puede verse como una colección de teorías temáticas paralelas del diseño. Vitruvio no da métodos para combinarlas en una síntesis, solamente presenta una clasificación (I:3:2) de todo el conjunto de requisitos para construcciones:
• durabilidad (firmitas)
• utilidad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Vitruvio Polión
  • Marco lucio vitrubio polion
  • Marco lucio vitruvio
  • Los Diez Libros De Arqutiectura Marco Lucio Vitruvio Polion
  • Resume 10 cartas de marco vitruvio polion
  • Biografia De Marco Vitruvio Polion
  • Marco Vitruvio Polión
  • Los 10 Libros De Marco Lucio Vitruvio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS