Marco Lucio
Triada Vitruviana
La arquitectura descansa en tres principios:
* La Belleza (Venustas): La Belleza, tal vez este es uno de los puntos más controvertidos delos tres axiomas expuestos por Vitrubio, la Belleza de la arquitectura. Pero ¿A qué se refiere Vitrubio cuando habla de Belleza? La Belleza de Vitrubio no tiene que ver con su Ornato o decoración de lamisma, sino con la Belleza del Cosmos, la ordenación del mismo aplicada a la arquitectura. Un edificio era Bello cuando respondía a un equilibrio de sus partes, formando un conjunto armónicoconsonante, o disonante, pero sin romper la armonía y el equilibrio de sus partes.
* La Firmeza (Firmitas): Representa la Resistencia y Firmeza de la construcción. Todo edificio debe ser Firme,impasible, mantener ante cualquier desavenencia mandada por los “Dioses” y por la Naturaleza, su entereza, su solidez.
* La Utilidad (Utilitas): Es la funcionalidad que toda construcción debe tenersegún el destino al que esté destinado. Por ello, cada edificio debe ser edificado según las necesidades funcionales y el uso al que va a ser destinado.
Que es la base de la utilización y/o función dela arquitectura. La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros.
MARCO LUCIO VITRUBIO POLION
LOS 10 LIBROS DEARQUITECTURA
LIBRO 1: planificación de las ciudades; esencia y partes de la Arquitectura como ciencia; elección de lugares para edificación de las ciudades, para las áreas de uso público, construcciónde muros y torres y recta distribución de los edificios en el interior.
LIBRO 2: Este libro habla sobre los Materiales de construcción así tales como: Ladrillo, arena, cal, mortero, puzolana;canteras, la madera, el abeto.
LIBRO 3: Este libro se refiere a los Templos y su composición también a su simetría y especies.
LIBRO 4: el libro 4 al igual que el 3 hablan sobre los templos pero...
Regístrate para leer el documento completo.