Marco macroeconomico multianual

Páginas: 17 (4185 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
PRESENTACIÓN
En el trabajo presentado a continuación tomamos como referencia el Marco Macroeconómico Multianual 2012-2014 ,pero también analizamos el Marco Macroeconómico Multianual 2011-2013, a fin de comparar cifras desarrolladas a lo largo de la actividad económica, con proyecciones hechas en el M.M.M 2012-2014.
Por lo tanto primero se presentarán aspectos de escenario nacional a nivel delmarco Macroeconómico Multianual 2011-2013,marco que en realidad refleja la situacion del momento en que se realizó , es decir , ya que los Marcos Macroeconómicos son realizados para ser aprobados por los siguientes tres años, en el trabajo se presentará la situación nacional en el año 2009. Consideramos este año ya que es importante en el sentido de que en dicho año el mundo venía atravesando unade sus peores crisis, después de la depresión de los años 30.
Luego se presentará el escenario nacional a partir del Marco Macroeconómico 2012-2014 , que refleja también la situación de la economía peruana en el año 2010.
Al final se presentarán las conclusiones tomadas a partir de datos brindados por ambos Marcos Macroeconómicos, los cales reflejarán el progreso o atraso de la economíaperuana.

MARCO MACROECONÓMICO MULTIANUAL (MMM)
El MMM es el documento más relevante que el Gobierno del Perú emite en materia económica. El MMM contiene las proyecciones macroeconómicas para los tres años siguientes, el año para el cual se esta elaborando el presupuesto y los dos años siguientes. Dichas proyecciones son revisadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Asimismo, se analizany evalúan las principales medidas de política económica y social implementadas para alcanzar los objetivos trazados por la administración vigente.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es el responsable de la elaboración y publicación del MMM.
El MMM tiene como base legal la Ley N° 27245, Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal (LRTF), la cual fue publicada el 27 de diciembre de1999. Cabe indicar que, anteriormente recibía el nombre de Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal.
Se publica dos veces al año. La primera, antes del último día hábil del mes de mayo de cada año el Consejo de Ministros deberá aprobarlo en sesión y publicarlo dentro de los dos días hábiles siguientes. La segunda edición en los últimos años viene siendo publicada entre la última semana de agosto y laprimera semana de setiembre de cada año, en este caso no existe un límite legal establecido para su aprobación por parte del Consejo de Ministros.
1. MARCO MACROECONÓMICO MULTIANUAL 2011-2013
1.1 INTRODUCCIÓN:
Las perspectivas de la economía mundial y local han mejorado respecto de las condiciones del 2009; aunque aún persiste una elevada incertidumbre acerca del entorno internacional enlos próximos años. De continuar la recuperación mundial, el Perú crecerá alrededor de 5,5% en el período 2010-2013. En este escenario de expansión de la actividad económica, el déficit fiscal irá reduciéndose gradualmente desde 1,9% del PBI en el 2009, a 1,6% en el 2010, 1% en el 2011, hasta alcanzar un ligero superávit en el 2013. Esta disminución del déficit fiscal se sustentará en dos factores.Por un lado, los mayores precios de los metales de exportación, respecto a los niveles observados en el 2009 y la fuerte recuperación de la actividad económica, en especial de la inversión privada, impulsarán los ingresos fiscales. De otro lado, el gasto público deberá crecer a un ritmo menor al observado recientemente, dado que dichos incrementos sólo se dieron en forma temporal para mitigar losefectos de la crisis internacional. Así, un menor ritmo de crecimiento del gasto público contribuirá a evitar presiones inflacionarias y una mayor apreciación de la moneda local, así como a reconstituir el espacio de respuesta fiscal ante una eventual recaída de la economía mundial. Todo esto hará posible entregar a la nueva administración que asume en julio del 2011 una posición fiscal sana y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Macroeconomico Multianual
  • Marco macroeconomico multianual
  • MARCO MACROECONOMICO MULTIANUAL DEL PERÚ
  • Marco macroeconomico multianual
  • Analisis del marco macroeconomico multianual del peru
  • Marco macroeconómico multianual 2010-2012
  • Marco Macroeconómico Multianual 2013-2015 Peru
  • Macro Macroeconomico Multianual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS