Marco Metodol Gico CAPITULO III

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
CAPITULO III
MARCO METODOLÓGICO
Definición
Es el conjunto de acciones destinadas a describir y analizar el fondo del problema planteado, a través de procedimientos específicos que incluye las técnicas de observación y recolección de datos, determinando el “cómo” se realizará el estudio, esta tarea consiste en hacer operativa los conceptos y elementos del problema que estudiamos, al respectoCarlos Sabino nos dice: “En cuanto a los elementos que es necesario operacionalizar pueden dividirse en dos grandes campos que requieren un tratamiento diferenciado por su propia naturaleza: el universo y las variables” (p. 118).

Así mismo Arias (2006) explica el marco metodológico como el “Conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas” (p.16). Estemétodo se basa en la formulación de hipótesis las cuales pueden ser confirmadas o descartadas por medios de investigaciones relacionadas al problema.

Elementos constituyentes del marco metodológico
1. Tipo de Investigación
En este aspecto usted debe describir el tipo de investigación, en el cual se ubica el estudio. Cada investigador podrá construir su método, de acuerdo al problema investigado,los métodos son diferentes en función del tipo de investigación y del objetivo que se pretende lograr. El autor, es decir, usted, debe definir de acuerdo a autores, las modalidades seleccionadas y explicar: él por qué de la selección.
De acuerdo a Kerling los tipos de investigación son experimentales y no experimentales.
La investigación no experimental es una indagación empírica y sistemática enla cual el científico no tiene un control directo sobre las variables independientes.
La investigación experimental es la que se da en un laboratorio.
Dentro de las no experimentales podemos encontrar:
Exploratorias: las que sirven como antecedentes o preparación de otras investigaciones.
Descriptivas: las que describen situaciones o eventos.
Correlacionales: las que buscan medir el grado derelación que existe entre dos o más variables.
Explicativas: las que responden a las causas de los eventos.




2. Diseño de la Investigación
El diseño de investigación, es la estrategia que adopta el investigador, para responder al problema planteado. Se refiere a dónde y cuándo se recopila la información, así como a la amplitud de la información recopilada.
El DONDE alude a las fuentes y seclasifica en:
Diseño de Campo: Cuando la información se recoge en un contexto natural o si son fuentes vivas.
Diseño de Laboratorio: Cuando la información se recoge en un ambiente artificial o creado.
Diseño Documental: Si las fuentes no son vivas o aquella que se basa en la obtención y análisis de los datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos.
Diseño Experimental: Proceso queconsiste en someter a un objeto o grupo de individuos o determinadas condiciones o estímulos (variable independiente), para observar los efectos que se producen (variable dependiente).
Pueden utilizarse diseños de fuentes mixtas.
El CUANDO alude a la perspectiva temporal del diseño:
Diseño Histórico o Retrospectivo: Cuando esta dirigido a reconstruir hechos pasados.
Diseño Contemporáneo: Cuando elpropósito es obtener información de un evento actual.
Diseño Evolutivo: Estudia el evento en su proceso de cambio a lo largo del tiempo por ello necesita hacer mediciones repetidas.
Diseño Transaccional: Estudia el evento en un único momento del tiempo.
Puede haber diseños históricos evolutivos o históricos transaccionales, contemporáneos evolutivos o contemporáneos transaccionales.

3. Poblacióny Muestra
La población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan: de los elementos o las unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigación. (Morles, 1994,p.17).
En esta sección, se describirá la población, así como el tamaño y la forma de selección de la muestra, es decir, el tipo de muestreo, en el caso de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Metodol Gico
  • Marco Metodol Gico
  • Marco Metodol gico
  • MARCO METODOL GICO Pati
  • Ensayo Sobre Marco Metodol Gico
  • CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO
  • Capitulo iii marco metodologico
  • EJEMPLO DEL MARCO METODOL GICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS