MARCO METODOL GICO

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
MARCO METODOLÓGICO

Este apartado es fundamental dentro de un proyecto de investigación; ya que en él se consideran aspectos que le dan fuerza y carácter técnico y científico en el abordaje de los factores inmersos en la situación objeto de estudio; es decir, en esta sección se traza la metodología a seguir en la investigación. Sin embargo el modelo presentado para encausarla no es estáticoy rígido, sino más bien flexible y la dinámica que le dé el investigador y la pertinencia del tema. Es este sentido para acometer la elaboración del mencionado capítulo III, seguiremos la propuesta de Pérez (2010), expresada magistralmente en su disertación, la cual estructura en cinco rasgos fundamentales a saber:

1.- Tipo y Diseño de la Investigación. (TYDI)
2.- Nivel de la Investigación.(NI)
3.- Población y Muestra. (PYM)
4.- Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos. (TIRD)
5.- Técnicas y Herramientas de Análisis de Resultados. (THAR)
TIPO DE INVESTIGACIÓN
El presente diseño está enmarcado dentro de una investigación de carácter Descriptivo y de campo, ya que el problema evidenciado es de riesgos eléctricos.
Una investigación descriptiva es cuando la misma pretende buscar yespecificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidad eso cualquier otro fenómeno que sea sostenido a análisis. Hernández, R, Fernández C y Baptista (2.000).Por otro lado Sabino (1996) indica que las definiciones descriptivas proponen conocer grupos homogéneos de fenómenos de acuerdo a criterios sistemáticos, para poner en manifiesto su comportamiento. Seguidamente señala que nose ocupa de la verificación de hipótesis, sino de la descripción de hechos a partir de un criterio o de una teoría previamente definida.
Por otra parte Tamayo y Tamayo (2003 p.110) quien refiere sobre los estudios de campo cuando los datos son recolectados de la realidad, por lo49cual lo denominan primarios, su valor radica en que permiten cerciorarse delas verdaderas condiciones en que se hanobtenidos los datos. Según Chávez (1994, p.133) el tipo de investigación se determina con el tipo de acuerdo, con el tipo de problema que desee solucionar, objetivos que pretendan lograr y disponibilidad de recursos.
Por otra parte Morales, Gutiérrez y Rubio (1999, p.35) esta se refiere a la ubicación de la investigación en las diferentes categorías de clasificación las cuales son: según el niveldel conocimiento, según la estrategia empleada por el investigador, según el método usado por el investigador y según el carácter de la investigación.
En relación a lo antes expuesto el tipo de investigación estuvo determinada según el objetivo de dicho trabajo, dando respuesta a una serie de interrogantes, indagando y recolectando de forma continúa la información requerida con el fin de clasificardicho estudio. Esta investigación es de tipo disciplinaria, de campo y proyecto factible .Según la Universidad pedagógica Libertador (2003), plantea que el proyecto factible, consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos y organizaciones o grupos sociales que pueden referirse a la formulación de políticas, programas,tecnologías, métodos o procesos. El proyecto debe tener el apoyo de una investigación de tipo documental y de campo o un diseño que incluya ambas modalidades. Arias señala (2006, p.134) señala, que se trata de una propuesta de acción para resolver un problema práctico o satisfacer una necesidad. Esta Investigación es factible por que ofrece una solución específica cubriendo todas las necesidadesplanteadas luego de recolectar todos los resultados obtenidos y analizar los datos proporcionados por dicha investigación.
Según Chávez (1994, p.135) las investigaciones descriptivas, son todas aquellas que se orientan a recolectar informaciones relacionadas con el estado real de las personas, objetos, situaciones o fenómenos tal cual como se presentaron en el momento de su recolección. Describe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Metodol Gico
  • Marco Metodol gico
  • MARCO METODOL GICO Pati
  • Ensayo Sobre Marco Metodol Gico
  • Capitulo III Marco Metodol Gico
  • EJEMPLO DEL MARCO METODOL GICO
  • Marco Metodol Gico
  • Marco Metodol Gico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS