Marco metodologico

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
1. -MARCO METODOLÓGICO.
El marco metodológico está referido a las técnicas y los instrumentos que serán utilizados para llevar a cabo la investigación. Es el “cómo” se realizará el estudio para responder el problema planteado. La investigación es una actividad del hombre orientada a descubrir algo desconocido. La investigación implica un descubrimiento de algún aspecto de la realidad y laproducción de un nuevo conocimiento. En términos científicos se puede decir que la investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuestas a tales interrogantes. La investigación y el estudio son considerados como equivalentes. En cuanto a los tipos deinvestigación, existen modelos y diversas clasificaciones. La investigación se identifica según su nivel, diseño y propósito. Sin embargo, independientemente de su clasificación, todos son tipos de investigación, y al no ser excluyentes, un estudio puede ubicarse en más de una clase.
2. NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN.
Investigación: es una actividad que realiza el hombre orientada a descubriralgo desconocido.
El nivel de la investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio. Según el nivel, la investigación se clasifica en:
a) Investigación Exploratoria: es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado. Ejemplo: La investigación que se realizan actualmente sobre el planeta Marte, en las que todavíafalta mucho por descubrir. Utilidad de esta investigación: sirve para familiarizar al investigador con un objeto que hasta el momento le era totalmente desconocido. La utilidad de la investigación exploratoria: a) sirve para familiarizar al investigador con un objeto que hasta el momento le era totalmente desconocido. b) sirve como base para la posterior realización e una investigación descriptiva.C) puede crear en otros investigadores el interés por el estudio de un nuevo tema o problema. D) puede ayudar a precisar un problema o a concluir con la formulación de una hipótesis.
b) Investigación Descriptiva: consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. La investigación descriptiva se clasifica en:
*Estudios de medición de variables independientes: su misión es observar y medir una o más características en un grupo, sin establecer relaciones entre estas. Es decir, cada característica se analiza de forma independiente. Ejemplo: estudio sobre las características socioeconómicas de la población universitaria.
* Investigación Correlacional: su finalidad es determinar el grado de relaciónexistente entre dos o más variables. Ejemplo: estudio sobre la correlación entre años de estudio e ingresos.
c) Investigación Explicativa: se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. Ejemplo: estudio sobre los efectos de efedrina en el rendimiento deportivo.

3. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.

Es la estrategia general que adopta elinvestigador para responder al problema planteado. La investigación se clasifica en: documental, de campo y experimental:
* Investigación Documental: es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los datos obtenidos por otros investigadores. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevosconocimientos Ejemplo: estudio sobre la industria petrolera en Venezuela.
* Investigación de Campo: es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos. Ejemplo: consulto que se le hace a un grupo de personas o consumidores acerca de la calidad de un producto. Al igual que la investigación documental, se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco metodologico
  • marco metodologico
  • Marco metodologico
  • Marco metodologico
  • marco metodologico
  • Marco metodologico
  • marco metodologico
  • Marco metodológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS