Marco Metodologico

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

Naturaleza de la investigación

La investigación esta enmarcada dentro de la modalidad y criterios de formulación de proyectos factibles, pues tiene como objetivo dar solución a una situación existente. Se trabajara como un proyecto factible, citado en la UPEL., (2003), el cual expresa;

“El proyecto factible consiste en la elaboración de unapropuesta de un modelo viable o de una solución posible a un problema de tipo practico, o para satisfacer las necesidades de una institución o grupo social. La propuesta debe tener apoyo, bien sea, de una investigación de campo o de una investigación de tipo documental y puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos y procesos.”

Según lo expuesto por la UPEL(2003), la investigación es de tipo factible, ya que se elabora y desarrolla una propuesta de un modelo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales, teniendo apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades.

La investigación de campo, la define Sabino (1990), como aquella que permiterecabar datos directamente de la realidad, investigada la información y datos requeridos para efectos del estudio propuesto. Esto significa que la información obtenida sea de fuente primaria, en cuyo caso el investigador deberá darle el uso adecuado a los objetos propuestos en la misma.

Tamayo y T. (1998), define la investigación de campo como aquella que se realiza con la presencia delinvestigador en el lugar de ocurrencia del fenómeno, el investigador se apersona en la empresa en estudio explicando sus causas y efectos.

Por otra parte la investigación documental se determina por una elevada utilización de investigaciones de esquemas para iniciar una información. Ahora bien, la definición de investigación documental es muy amplia pero diferentes sitios Web tratan dehacer un esbozo de la misma, tal como tal como rincón del vago quien señala, “La investigación documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirecta¬mente, aporte la información”.[Documento en línea], disponible en www.elrincondelvago.com (Consulta: 07/09/07, 3:50pm).

El procedimiento seguido en la presente investigación para cumplir con los objetivos planteados es el siguiente:

1. Selección del tema de investigación.
2. Recopilación y selección de las fuentes documentales para el tema.
3. Planteamiento de los objetivos a lograr mediante la investigación.
4.Definición del marco del estudio en función del tipo y diseño de la investigación desarrollada.
5. Profundización en las bases teóricas y antecedentes sobre el tema en estudio.
6. Selección de una metodología para un prototipo de gobierno electrónico aplicado a la consulta de la gestión de proyectos y registros de proveedores de la Alcaldía del Municipio Nirgua.
7. Propuesta de una modelo degobierno electrónico aplicado a la consulta de la gestión de proyectos y registros de proveedores de la Alcaldía del Municipio Nirgua.

De acuerdo a los objetivos propuestos y a la naturaleza particular del trabajo de investigación se realizó siguiendo todos los lineamientos metodológicos de un proyecto factible, apoyada en una investigación mixta, La investigación se considera de campo debido aque la recolección de datos primarios se realizo directamente en el lugar de trabajo, específicamente en la dirección de Administración y Finanzas y la Coordinación de compras de esta alcaldía, mediante consultas a los empleados y observación directa, a través de la cual se pudo conocer la problemática existente, y documental en cuanto a efectuar una extensa realización bibliográfica, que permita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco metodologico
  • marco metodologico
  • Marco metodologico
  • Marco metodologico
  • Marco metodologico
  • marco metodologico
  • Marco metodologico
  • marco metodologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS