marco metodologico

Páginas: 20 (4963 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Metodología de la Investigación















“Propuesta de un sistema de iluminación artificial adecuado para la cancha deportiva de la Escuela Naval”


Marco Teórico y Marco Metodológico













El objetivo de este marco teórico es presentar los conceptos necesarios, conocimientos y leyes, que proporcionarán las herramientas necesarias para el presentetrabajo de investigación.

1.- Conceptos Básicos:

1.1 Importancia de la iluminación:

La importancia de la luz en cualquier espacio, entorno o medio ambiente va desde beneficios tan simples como posibilitar al ser humano visualizar el entorno, desenvolverse con elementos y otros seres vivos, así mismo mejora la apariencia del espacio, intervenir en la ornamentación, estética, como también,tener efectos en el rendimiento visual, estado anímico de las personas e interacción con el resto1.

Según M. Raitelli (1995, Diseño de la Iluminación de interiores ), un diseño lumínico demanda la comprensión de la naturaleza tanto psicológica como física, con respecto a las interacciones del ser humano, a su vez también demanda conocimientos básicos, métodos, leyes fundamentales ytecnologías para producir un diseño lumínico adecuado, de acuerdo a la tarea que se disponga.

Asimismo, Eduardo Tiravanti (2007) plantea que la iluminación es un fenómeno físico producido al llenar un lugar de luz. En relación a la técnica, se puede describir como el conjunto de dispositivos instalados para producir efectos lumínicos, los que pueden ser implantados para actividades tantolaborales, de descanso, de recreación, para investigaciones, decorativas, estéticas, industriales, etc. De tal manera, se pretende instalar un nivel de iluminación adecuado, de acuerdo al uso que se le quiere dar, en relación a la tarea que se intenta realizar en el espacio.

José Villasuso (Ondas o movimiento ondulatorio, nivel bachillerato) define una onda, como una perturbación que se propaga desdeel punto en que se produjo hacia el medio que rodea ese punto. Existen tipos que necesitan un medio material para propagarse, sin embargo también existen las ondas que no necesitan un medio material, como las ondas electromagnéticas. Las ondas se caracterizan por transportar energía y movimiento, pese a que no transmiten materia. Las ondas electromagnéticas se propagan mediante la oscilación decampos eléctricos tanto como magnéticos.

También José Villasuso, describe el espectro electromagnético, el que agrupa las diversas ondas electromagnéticas según su frecuencia de propagación, donde encontramos las ondas de radio, micro ondas, infrarrojas, ultravioleta, rayos x y gamma, como también la luz visible. La Luz visible incluye una franja estrecha de frecuencias y a su vez los sereshumanos tienen unos sensores para detectarla (los ojos, retina, conos y bastones).

A continuación se describe cómo es el espectro electromagnético al superponer un prisma transparente de vidrio por el cual pase luz2.








Figura 1: Espectro electromagnético

1.2 La luz:

La iluminación tiene como herramienta a la luz en si misma, la cual, según Carlos Laszlo, es la energíaradiante que produce una sensación visual, comprendida también en el espectro electromagnético, siendo la luz, la que estimula la retina ocular dando paso a la percepción de colores. Al ser separada la luz en sus variadas longitudes haciéndola pasar por un prisma de vidrio transparente, se puede ver colores tales como; rojo, naranjo, amarillo, verde, azul, índigo y violeta, lo cual explica que existenlongitudes de onda, algunas más cortas que otras.

Figura 2: Espectro visible

Según Carlos Laszlo, (2009, Manual de Luminotecnia), la retina ocular reacciona a estímulos lumínicos, siendo sensible a estos dependiendo de las distintas longitudes de onda de la luz. Se representa la curva V o también conocida como la curva de la sensibilidad del ojo, planteándose que la mayor sensibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco metodologico
  • marco metodologico
  • Marco metodologico
  • Marco metodologico
  • Marco metodologico
  • marco metodologico
  • Marco metodologico
  • marco metodologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS