Marco metodologico

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
MARCO METODOLÓGICO

Objetivos Generales

 Proporcionar al educando una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos y culturales. Fomentar en la población de Guatemala el respeto a la naturaleza y la importancia a la persona humana, inculcar en el educando la importancia de la familia como primera instancia educadora del alumno.

 Fomentar en la población deChimaltenango la importancia de buscar soluciones económicas, sociales, políticas y humanas en el departamento, y formar ciudadanos con la verdadera realidad que vive Guatemala

 Trabajar en equipo estableciendo acuerdos básicos entre todos los integrantes de la Comunidad Educativa para facilitar el “enseñar y el aprender”, generando espacios de estimulación que desarrollen las potencialidadesindividuales y grupales apuntando a una mejor calidad de vida, articulando estrategias de Gestión Institucional, Curricular, para la prevención del Fracaso Escolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Incrementar una buena educación con maestros capacitados para que los niños obtengan un mejor desarrollo.
 Reducir el fracaso escolar en las escuelas públicas de Chimaltenango por medio de pláticas y reforzamientosde materias a los niños de dichos establecimientos.
 Fomentar la lectura en los niños ya que por medio de ello podremos reducir el fracaso escolar en gran manera.
 Trabajar en conjunto con los Docentes, creando espacios de reflexión encuadrados en los Proyectos Escolares.
 Privilegiar el trabajo grupal, ya que por medio de ello habrá más apoyo para cada niño y así resolver dudas en equipo. Trabajar en Proyectos Curriculares acotados, surgidos de la propia necesidad de cada ciclo, a fin de priorizar lo preventivo al fracaso escolar interactuando con el Área de Salud y de Educación de acuerdo a lo requerido.

VARIABLES
Factores que causan el fracaso escolar
 Cuando los hijos llegan de la escuela están solos en la casa hasta que llegamos los padres. Durante ese espacio detiempo pueden hacer lo que quieran pues nosotros no se lo podemos impedir.
 Trabajamos muchas horas y después de hacer la cena, arreglar la casa y cenar nos tenemos que acostar para al día siguiente poder madrugar e ir al trabajo.
 El o los hijos tienen la televisión, el Internet, el teléfono y los juegos electrónicos en sus habitaciones, cierran la puerta y ven y hacen lo que quieren y hasta lahora que quieren.
 Nosotros ya les decimos que no vean la televisión ni los juegos durante tanto tiempo, pero ellos tiene su personalidad y nadie les puede llevar la contraria porque se enfadan y hacen de la casa un infierno.
 No podemos entrar en sus habitaciones pues se quejan de invasión de su privacidad y recorte de sus libertades.
 Nos dicen que ya son mayores para saber lo que tienenque hacer y que todos los jóvenes de la escuela ven las mismas películas, los mismos juegos y tienen las mismas conversaciones telefónicas y chats, debido a que sus padres les dejan hacerlo.
 Tenemos una televisión por cable de $80 al mes que lo utilizan mucho. Dan muchas películas, aunque algunas sean instructivas, la mayoría son destructoras de la juventud. También banda ancha para el Internety un programa con el teléfono de llamadas sin costo.
 Traen muchos DVD que les prestan sus compañeros de la escuela o en la Biblioteca Publica
 Otro problema que presentan los jóvenes es que en su tiempo libre andan en grupos por los centros comerciales, porque no tienen otros sitios donde ir. Aunque no tengan automóvil, siempre hay algunos padres o amigos mayores que les llevan hasta loscentros comerciales. Unas veces los dejan allí para que pasen la tarde y así tomarse los padres unas horas de libertad sin hijos. La mayoría de las veces los jóvenes se escapan del Centro Comercial para ir a sitios donde todavía tienen menos control.
 Los más pequeños andan en pandillas alrededor de donde viven y sin ninguna supervisión de lo que hacen ni de adonde van. Como ya lo he comentado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco metodologico
  • marco metodologico
  • Marco metodologico
  • Marco metodologico
  • Marco metodologico
  • marco metodologico
  • Marco metodologico
  • marco metodologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS