marco metodologico

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
 
Ventajas del uso de la tecnologíaen el aprendizaje colaborativo
MARÍA LUISA CARRIÓ PASTORUniversidad Politécnica de Valencia, España
 
1. Introducción
En el aprendizaje colaborativo se rechaza la observación pasiva, la repetición, la memorizaciónpara promover la confrontación de opiniones, el compartir conocimientos, el liderazgo múltiple y lamultidisciplinariedad. Como indica Gros(1997, p. 99), “Los alumnos desarrollan sus propias estrategias deaprendizaje, señalan sus objetivos y metas, al mismo tiempo que se responsabilizan de qué y cómoaprender. La función del profesor es apoyar las decisiones del alumno”. Cada participante asume su papeldentro del grupo, como líder de los conocimientos que se le han asignado, pero cada uno comprende que elgrupo necesita de él para completarlos conceptos que el grupo desea conocer. Cada participante aporta lomejor de sí para que el grupo consiga un beneficio, consiguiéndose que se establezca una relación deinterdependencia que favorece la autoestima de los participantes y las relaciones interpersonales dentro delgrupo.En el aprendizaje colaborativo, cada integrante participa para extraer unas conclusiones que sedesprenden de laaportación de cada individuo para llegar a un acuerdo en un tema. Todos los integrantesdel grupo son líderes y evaluadores de los conceptos que se exponen, aunque exista un coordinador de losesfuerzos del grupo, no actúa en ningún momento como líder. Como nos explican Strijbos, Martens y Jochems (2004, p. 404):
La pedagogía del aprendizaje cooperativo enfatiza la cohesión y responsabilidad del grupopara incrementarla interacción grupal. Debido al avance tecnológico de los años 80 y como resultado del rápido avance en lasherramientas para la comunicación mediada por ordenador (CMO), el aprendizaje colaborativo asistido porordenador (ACAO) se convirtió en una nueva disciplina en los años 90.
1
Para conseguir un aprendizaje colaborativo real se han de tener en cuenta una serie de pautasqueson (Calzadilla, 2001, p. 5):

en primer lugar, el estudio pormenorizado de capacidades, deficiencias y posibilidades de losmiembros del equipo;

en segundo lugar, establecer metas conjuntas para las aportaciones individuales;

en tercer lugar, elaborar un plan de acción con tareas específicas y procesos de evaluación;



 
María Luisa Carrió Pastor
 

en cuarto lugar, coordinarel trabajo individual y grupal del equipo;

en quinto lugar, tener en cuenta que se respeten las opiniones y criterios de todos por igual yno se establezcan liderazgos o subgrupos;

y por último, que se contrasten las opiniones de todos los miembros del grupo para llegar auna propuesta final del grupo.El aprendizaje colaborativo es una propuesta de enseñanza-aprendizaje basada en losconceptosde cooperación, trabajo en equipo, comunicación y responsabilidad. La cooperación se realiza mediantetareas que son realizadas y supervisadas por todo el grupo, cuyos miembros han de actuar como ejecutoresy evaluadores de las propuestas. El trabajo en equipo es fundamental, pero a diferencia del aprendizajegrupal, en el aprendizaje colaborativo no existe un líder, sino que cada uno actúa comolíder en la tarea quele ha designado el grupo. Cada responsable de una tarea después la expone al equipo que actúa comoevaluador, por ello la comunicación es de vital importancia en este tipo de aprendizaje. La evaluación ha derealizarse de forma compartida e incorporando aquellos aspectos que el grupo considere pertinentesdespués de discutirlos en su conjunto, de nuevo la existencia de unacomunicación clara y directa dentro delgrupo de trabajo es esencial para el éxito de este tipo de aprendizaje.El enfoque colaborativo destinado al aprendizaje se puede plantear desde dos puntos de vista omodalidades. Una de las modalidades es en la que colaboran distintos profesores para ofrecerherramientas de trabajo a los estudiantes. Se trata de colaborar conjuntamente en la elaboración dematerial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco metodologico
  • marco metodologico
  • Marco metodologico
  • Marco metodologico
  • Marco metodologico
  • marco metodologico
  • Marco metodologico
  • marco metodologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS