marco metodologico

Páginas: 22 (5292 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
ENSAYO DE CORTE DIRECTO
2.1.1 ALCANCE
Este método describe y regula el método de ensayo para la determinación de la resistencia al corte de una muestra de suelo, sometida previamente a un proceso de consolidación, cuando se le aplica un esfuerzo de corte directo mientras se permite un drenaje completo de ella. El ensayo se lleva a cabo deformando una muestra a velocidad controlada, cerca aun plano de determinado por la configuración del aparato de cizalladora. Generalmente, se ensayan tres o más especímenes, cada uno bajo una carga normal diferente para determinar su efecto sobre la resistencia al corte y al desplazamiento y las propiedades de resistencia a partir de las envolventes de resistencia de Mohr.
Los esfuerzos y los desplazamientos no se distribuyen uniformementedentro de la muestra y no se puede definir una altura apropiada para el cálculo de las deformaciones. En consecuencia, a partir de este ensayo no pueden determinarse las relaciones esfuerzo-deformación o cualquier otro valor asociado, como el modulo.
La determinación de las envolventes de resistencia y el desarrollo de criterios para interpretar y evaluar los resultados del ensayo se dejan acriterios del ingeniero o de la oficina que solicita el ensayo.
Los resultados del ensayo pueden ser afectados por la presencia de partículas de suelo o fragmentos de roca, o ambos.
Las condiciones del ensayo, incluyendo los esfuerzos normales y la humedad, son seleccionadas para representar las condiciones de campo que se investigan. La velocidad de deformación debe ser lo suficientementelenta para asegurar las condiciones de drenaje equivalentes a una presión intersticial nula.

2.1.2 EQUIPO
2.1.2.1 Aparato de Cizalladora: instrumento diseñado y construido para contener de manera segura la muestra entre dos bloques porosos de tal modo que no se aplique un torque a la muestra. El aparato de cizalladora debe estar en condiciones de aplicar un esfuerzo normal a las caras delespécimen, medir el cambio de espesor del espécimen, permitir el drenaje del agua a través de los bloques porosos en las fronteras superior e inferior de la muestra y de sumergir la muestra en agua. El aparato debe ser capaz de aplicar una fuerza de cizalladora al espécimen a lo largo de un plano de cizalladora predeterminado (cizalladora simple) paralelo a las caras de la muestra. Los marcos quecontienen el espécimen deben ser lo suficientemente rígidos para prevenir su distorsión durante el ensayo. Las diferentes partes del aparato de cizalladora, deben ser construidas de un material que no esté sujeto a la corrosión por humedad o por sustancias que se encuentren en el suelo, por ejemplo acero inoxidable, bronce, aluminio, etc. No se permite la combinación de metales que puedan darlugar a un efecto galvánico.
2.1.2.2 Caja de Cizalladora: una caja de cizalladora, circular o cuadrada, hecha de acero inoxidable, bronce o aluminio, con dispositivos para el drenaje a través de su parte superior e inferior. Esta caja debe estar dividida verticalmente por un plano horizontal en dos mitades de espesor igual que se ajustan con tornillos de alineación. La caja de cizalladora estáprovista con tornillos de separación, que controlan el espacio entre sus mitades superior e inferior.
2.1.2.3 Bloques Permeables (piedras porosas): Los bloques permeables permiten el drenaje de la muestra de suelo a lo largo de los extremos superior e inferior de la muestra. Los bloques permeables tienen también como función transferir los esfuerzos de cizalladora horizontal del bloque a losbordes superior e inferior del espécimen. El grado adecuado del bloque depende del suelo que se vaya a analizar. El diámetro o anchura del bloque poroso o de la platina superior debe ser de 0.2 mm a 0.5 mm menos que la medida interior de la caja. Si el bloque tiene como función transferir los esfuerzos horizontales del suelo, debe ser lo suficientemente rugoso para desarrollar una adherencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco metodologico
  • marco metodologico
  • Marco metodologico
  • Marco metodologico
  • Marco metodologico
  • marco metodologico
  • Marco metodologico
  • marco metodologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS