MARCO NORMATIVO APP

Páginas: 18 (4488 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVO DE LAS APPS
BANCO IBEROAMERICANO DEL DESARROLLO
Las APPs son alianzas público privadas para la provisión de infraestructura y/o servicios públicos, son relativamente nuevas, aproximadamente hace unos 20 años, se vienen empleando en Europa y Asia, se caracterizan principalmente por el esquema de asignación y mitigación para el mejoramiento de la calidad de vida alargo plazo, según la OCDE las define como un acuerdo entre el gobierno y uno o más socios privados donde los objetivos de sector publico se alinean con los del privado, para la obtención de utilidad y donde la efectividad, depende de una adecuada transferencia de riesgos, al sector privado.

Por su parte, el Fondo Multilateral de Inversiones, las considera, un esquema de colaboración delargo plazo, entre una autoridad pública y el sector privado para la provisión de un servicio público.

Según un modelo más británico, las define como un esquema contractual, entre el sector público y el sector privado, en un proyecto compartido, en donde tiene varias áreas de aplicación, como son: infraestructura energética, transporte, provisión de servicios y saneamiento, educación, salud, entreotros.

Aspectos claves para el proceso de toma de decisiones de un proyecto APP

1. Marco legal e institucional
2. Valor por dinero
3. Evaluación, identificación, asignación y disminución de riesgo.
4. Flexibilidad, innovación y calidad del servicio.
5. Aspectos ambientales y sociales.
6. Impacto de largo plazo y evaluación de costos transaccionales.1

NORMATIVIDAD COLOMBIANA DEAPPS

La legislación colombiana define las asociaciones público privadas “como el instrumento de vinculación de capital privado, que se materializa en un contrato entre una entidad estatal y una persona natural o jurídica de derecho privado, para la provisión de bienes públicos y servicios relacionados, que involucra la retención y trasferencia de riesgos entre las partes, relacionados con ladisponibilidad y el nivel de servicio de la infraestructura y/o servicio”.

Esta definición se encuentra en la ley 1508 del 2012 la cual establece el régimen jurídico de las APP, si bien es cierto que establece su régimen jurídico, es indispensable recurrir a normas que la anteceden, como:

Ley 80 del 1993.
la ley 489 de 1998.
la ley 1150 del 2007.
Decreto 734 del 2012 planteando lanormatividad de los Contratos Estatales.
Decreto 1467 de 2012, este último regulando la estructuración y ejecución de las APPs.

A continuación se hace un breve resumen, de las normas anteriormente mencionadas para comprender naturaleza, alcance y campo de acción de las APPs en Colombia:

Principios generales de las APPs

Las APPs se basan en los principios de, la función administrativa, decontratación y de la sostenibilidad fiscal, este último incorporado como principio constitucional:

Función Administrativa: Conforme a los principios constitucionales, en particular los atinentes a la buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, eficiencia, participación, publicidad, responsabilidad y transparencia. Los principios anteriores se aplicarán,igualmente, en la prestación de servicios públicos, en cuanto fueren compatibles con su naturaleza y régimen. Art: 3 y 6 de ley 489/98.

De Contratación: De Los Principios de las Actuaciones Contractuales de las Entidades Estatales. Las actuaciones de quienes intervengan en la contratación estatal se desarrollarán con arreglo a los principios de transparencia, economía y responsabilidad y de conformidadcon los postulados que rigen la función administrativa. Igualmente, se aplicarán en las mismas las normas que regulan la conducta de los servidores públicos, las reglas de interpretación de la contratación, los principios generales del derecho y los particulares del derecho administrativo. Art 23 y subsiguientes de la ley 80/93

Sostenibilidad Fiscal: Acto legislativo 3/11 Diario Oficial No....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco normativo
  • Marco Normativo
  • Marco Normativo
  • marco normativo
  • Marco normativo
  • marco normativo
  • MARCO NORMATIVO
  • marco normativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS