MARCO NORMATIVO-MINERIA

Páginas: 14 (3395 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
PRESENTACION





El Perú ha sido tradicionalmente un país minero, lo que se puede comprobar con tan solo ver el aporte de la minería al producto bruto interno (PBI) o a las exportaciones nacionales Sin embargo, lograr un equilibrio adecuado entre la actividad minera y la conservación del ambiente no es un reto simple, en especial en países como el Perú, en donde el sector minero puederepresentar una gran posibilidad de crecimiento y, por otro lado, ser la fuente de numerosos conflictos socio ambientales.

En este contexto, el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (CMA), actualmente derogado, y el reglamento para la protección ambiental en la actividad minero-metalúrgica, entre otras normas, establecieron en su momento instrumentos de gestión ambiental, como elestudio de impacto ambiental (EIA) o el programa de adecuación y manejo ambiental (PAMA), a efectos de armonizar el desarrollo de las actividades mineras con la protección ambiental. Posteriormente, se han venido aprobando una serie de normas encaminadas a mejorar y complementar el marco ambiental existente, haciendo del sector minero el de mayor regulación ambiental. No obstante, el reglamentoambiental minero, que data de 1993, por el transcurso del tiempo, requiere ser urgentemente actualizado.
























INTRODUCCION




En este informe se presentan de manera integrada tanto las condiciones de trabajo y de vida en que la gran mayoría de los trabajadores mineros cumplen con sus labores, como los principales problemas de seguridad, salud y riesgosque enfrentan, y las medidas que son necesarias y que se ponen en práctica para controlarlos y mitigarlos. El informe comprende tanto a la gran minería como a la pequeña minería artesanal, a la cual se le dedica un capítulo específico.


Este trabajo analítico se desarrolla en siete capítulos principales, que fueron concebidos con un enfoque integrador para poder presentar de una manera lo másarticulada posible la situación actual socio-laboral del sector minero. Así, se ha intentado tratar al sector desde un punto de vista sistémico, incluidos su marco legal e institucional, el abordaje de las condiciones de trabajo y del medio ambiente y de la seguridad y la salud laborales, y las condiciones de vida de sus trabajadores.


















LEY GENERAL DE MINERÍAEn el caso especial de la minería, las actividades mineras se dividen básicamente en actividades de exploración, explotación y procesamiento (concentración, fundición y refinación). Para el inicio de estas actividades, además del título de concesión se requiere contar con Estudios Ambientales aprobados por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas o porla dependencia ambiental competente del Gobierno Regional en el caso de Pequeña Minería o Minería Artesanal.

LEYES ESPECIALES EN EL SECTOR MINERO

Para el caso especial de las actividades a cargo de Pequeños Productores Mineros y Productores Mineros Artesanales que generalmente desarrollan actividad minera de subsistencia personal y familiar, la Ley N° 27651 Ley de Formalización y Promociónde la Pequeña Minería y la Minería Artesanal y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 013-2002-EM y el Decreto Legislativo Nº 1040 que les otorga un tratamiento especial.


MARCO NORMATIVO
MARCO INTERNACIONAL
La Constitución vigente de 1,993 bajo el Capitulo del Ambiente y Recursos Naturales, establece que los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de laNación, siendo el Estado soberano en su aprovechamiento; agregando que por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y otorgamiento a particulares; así mismo define en términos generales que la concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal y que el Estado promueve el uso sostenible de sus recursos naturales. Del texto de la norma constitucional vigente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco normativo
  • Marco Normativo
  • Marco Normativo
  • Marco normativo
  • marco normativo
  • marco normativo
  • MARCO NORMATIVO
  • marco normativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS