Marco normativo residuos solidos

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
MARCO NORMATIVO DE RESIDUOS SÓLIDOS

La mala disposición de residuos sólidos genera un problema ambiental a nivel mundial, este ha ido en aumento alterando la calidad ambiental de los principales recursos: Suelo, aire, agua, paisaje, y al mismo hombre. Los residuos contaminantes son principalmente los sólidos ordinarios y peligrosos, que afectan áreas urbanas, rurales y especialmente zonasindustrializadas de los municipios, ya que generan un impacto ambiental negativo por el inadecuado manejo de los mismos, amenazando la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental. En este marco normativo se encuentra las leyes actuales del manejo de los residuos sólidos y lo relacionado con el transporte y disposición final de acuerdo a los entes ambientales competentes.

La primera norma que se citaen este marco normativo es la CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991, se considera la ley suprema, que tiene prevalecía sobre las demás leyes. También es considerada la ley ecológica ya que en su capitulo tres (3) del titulo II se plasman los derechos colectivos y del ambiente. El derecho de gozar de un ambiente sano; el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales; la prevención y controlde los factores de deterioro ambiental; la imposición de las sanciones legales y la reparación de los daños causados; regulación en la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos, entre otros.

DECRETO 2811 DE 1974 CÓDIGO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE, se establece en la Parte IV, Titulo III de los residuos,basuras, desechos y desperdicios.

Se utilizarán los mejores métodos, de acuerdo con los avances de la ciencia y la tecnología, para la recolección, tratamiento, procesamiento o disposición final de residuos,
Concordancia: artículos. 3º, 8º, 35, 36, 37, 38, 134, 138. Constitución Nacional, artículo. 80; Ley 9ª de 1979. Además de la prohibición de descargar, sin autorización, los residuos, basuras ydesperdicios y en general, desechos que deterioren los suelos o causen daño o molestia a individuos o núcleos humanos. Concordancia: Ley 9ª de 1979. Para la disposición o procesamiento final de las basuras se utilizarán, preferiblemente, los medios que permitan: Evitar el deterioro del ambiente y de la salud humana, reutilizar sus componentes, producir nuevos bienes y restaurar o mejorar lossuelos. Concordancia: artículos. 8º, 34 de la ley 9ª de 1979. También dispone que los municipios deban organizar servicios adecuados de recolección, transporte y disposición final de basuras. Concordancia: Ley 99 de 1993, artículo 65.

LEY 99 DE 1993, por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, y el SINA (Sistema Nacional Ambiental), en materia de residuos sólidos se dictan las funcionesdel Ministerio del Medio Ambiente, de las Corporaciones Autónomas Regionales CAR, de las Funciones de los Distritos Funciones de los Municipios, de los Distritos y del Distrito Capital de Santafé de Bogotá, relacionado con la disposición de residuos sólidos.

Ley 09 de 1979 Por la cual se dictan medidas sanitarias, relacionadas con las normas generales que servirán de base a las disposiciones yreglamentaciones necesarias para preservar, restaurar o mejorar las condiciones necesarias en lo que se relaciona a la salud humana. Los procedimientos y las medidas que se deben adoptar para la regulación, legalización y control de las descargas de residuos y materiales que afectan o pueden afectar las condiciones sanitarias del ambiente.

Ley 142 del 11 Julio de 1994: Establece el régimen delos servicios públicos domiciliarios, entre los que se encuentra el servicio de aseo y reglamenta su administración a cargo de los municipios.

Ley 430 de 1998: La presente Ley tendrá como objeto, regular todo lo relacionado con la prohibición de introducir desechos peligrosos al territorio nacional, en cualquier modalidad, según lo establecido en el Convenio de Basilea y sus anexos, y con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normatividad De Residuos Solidos
  • Marco logico de residuos solidos
  • Normatividad empresa de aseo y flujograma residuo solidos
  • Normatividad de residuos solidos en colombia
  • Normatividad De Residuos
  • ¡Que tan efectiva es la normatividad de los residuos sólidos?
  • Residuos sólidos
  • Residuos solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS