marco normativo

Páginas: 17 (4207 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013


1- Analice el artículo 67 de la Ley Nacional de Educación. Determine derechos y obligaciones de los docentes en el sistema educativo. Evalúe críticamente si en nuestro sistema educativo se respeta: derecho a la educación, libertad de enseñanza y libertad de cátedra.




2- Identifique en la Ley Provincial de educación y en la Constitución Provincial normas relativas a la educación y alos derechos y obligaciones de los docentes del sistema educativo provincial.





3- Realice un cuadro comparativo entre Ley Federal de Educación y la Ley Nacional de educación. Determine contexto socio histórico, actores y principales cambios.
Señale a su criterio que es lo que no cambio a pesar de la reforma.


4- Principales aportes de la Ley de Financiamiento Educativo. Qué vacíovino a cubrir la Ley de Educación Técnico Profesional.





5- Determine implicancias del régimen de autonomía y autarquía en las instituciones universitarias.

La autonomía en relación a la toma de decisiones es la característica central en la concepción de los procesos organizativos en el ámbito universitario. El modelo universitario argentino actual ha dejado el poder y manejo absolutode la autonomía al interior de las universidades y, más aún, de las distintas unidades académicas.
Las universidades comenzaron a desarrollar una “autonomía constitutiva” con respecto a algunos poderes y gozaron de un conjunto de privilegios corporativos, y a su vez dependieron con exclusividad del poder público que les otorgó esos mismos privilegios. Por lo tanto, la autonomía como conceptohistórico, no significa independencia total de todo poder, sino que implica una relación de búsqueda de legitimidad entre sujetos-actores con una determinada vocación y un poder público.
Es una plena autonomía entendida como libertad aplicada al derecho que se le debía otorgar a la universidad para elegir sus propias autoridades a fin de que éstas gobernasen la institución sin ingerencia alguna delEstado; para designar a sus profesores y para que éstos pudieran formular los planes de estudio y ejercer la docencia sin ninguna traba; para que la universidad administrara los fondos que le suministraba el gobierno u obtuviese por su cuenta; y, finalmente, para que su recinto territorial gozara de una absoluta privacidad o, de una inviolabilidad frente a cualquier acción de inspección o vigilanciaque pretendiera efectuar toda instancia ajena a ella, incluyendo por supuesto al propio Estado.
El principio de autonomía expresa que la universidad debe ser autónoma y auto-gobernada.
La definición que da de la palabra autonomía el diccionario de la Real Academia Española es la “potestad que dentro del Estado pueden gozar municipios, provincias, regiones u otras entidades de él, para regirintereses peculiares de su vida interior, mediante normas y órganos de gobierno propio”; desde una perspectiva micro política, se define la autonomía como la capacidad de las instituciones académicas para tomar decisiones que aglutinan las formas de representatividad, caracterizando los modos de gobernabilidad institucional.
La autonomía en relación a la toma de decisiones es la característicacentral en la concepción de los procesos organizativos en el ámbito universitario. Sin embargo, el concepto de autonomía ha implicado e implica hoy múltiples significaciones.
Sumado a esta situación, y entendiendo que la autonomía universitaria no puede verse desvinculada a quien la sostiene financieramente y normativamente; es que no puede quedar fuera de la necesidad de indagación el tema de laautonomía universitaria frente al control del Estado. Es el Estado quien financia a las Universidades, por lo tanto se reserva cierto poder sobre las mismas.
Una forma de supervisión de la autonomía y la calidad que realiza el Estado, es la incorporación de la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) como medio que tiene como funciones principales: acreditar carreras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Normativo
  • Marco Normativo
  • Marco normativo
  • marco normativo
  • marco normativo
  • MARCO NORMATIVO
  • marco normativo
  • Marco Normativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS