Marco Organizacional Para La Gestion Estrategica

Páginas: 16 (3795 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE ADMINISTRACION
POSTGRADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
MENCION: GERENCIA GENERAL






[pic]



Participantes:

Lcda. Mariela Coronado C.I.:14.284.449
Ing. Jamnella De Garate C.I.: 14.498.544
Lcdo. Rodolfo Serrano C.I.:13.358.959




Cumaná, Febrero de 2012
Universidad de Oriente
Núcleo de Sucre
Escuela de AdministraciónPostgrado en Ciencias Administrativas
Mención: Gerencia General



Marco Organizacional para la Gestión Estratégica


Facilitador: Dra. Damaris Zerpa

Fecha: 24/02/2012


RESUMEN


Uno de los grandes problemas que se le presentan a un gerente en su gestión, está relacionado con la definición de cuál va a ser el diseño de la organización dirigida y qué estructura es la másadecuada. Para ello, se deben tomar en consideración algunos factores de contingencia como la estrategia, el tamaño y la tecnología. Las Organizaciones pueden ser estructuradas de tipo funcional, divisional, por unidad de negocios o bien de forma matricial, siempre tomando en cuenta las estrategias y necesidades de la misma. Las estrategias son formuladas en la cúpula de la organización, pero todos susmiembros deben participar en la ejecución de la misma. Para cada tipo de estrategia, contexto y empresa existirá un tipo de planificación estratégica acorde con sus características y circunstancias. Existen dos tipos de estrategias utilizadas en la gerencia de hoy en día como lo son la reestructuración, la cual implica reducir el tamaño de la empresa en términos del número de empleados, número dedivisiones o unidades y número de niveles jerárquicos en la estructura organizacional y por otro lado está la reingeniería, la cual consiste en el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos de la organización. El proceso de dirección estratégica no termina cuando la empresa decide la estrategia o las estrategias a seguir, sino que debe haber una transición del pensamientoestratégico hacia la acción.



Introducción

Todo proceso de dirección estratégica cuenta esencialmente con tres (3) fases, la planificación o formulación, la implementación y el control. La implementación de las estrategias es sumamente importante para lograr el desarrollo sostenido de las empresas ante los retos que enfrentan para satisfacer las necesidades y exigencias de un mercado cadavez más competitivo.
Si bien las estrategias se formulan en la cúpula de la empresa, todos los miembros de la organización participan de la ejecución. Pero si la estrategia no está claramente definida, resulta imposible construir los indicadores clave que permitan realizar un seguimiento de la implementación. Para cada tipo de estrategia, contexto y empresa existirá un tipo de planificaciónestratégica acorde con sus características y circunstancias.
Una vez que la empresa ha diseñado su plan estratégico, sólo queda un último paso: Su puesta en marcha, implementación y ejecución. Sin embargo, esta tarea es la parte más complicada de la “administración estratégica”, además de demandar más tiempo y recursos. Mientras el diseño de la estrategia depende principalmente de la visión y decaracterísticas del mercado; la ejecución depende de realizar una buena dirección de personal y administración empresarial. La ejecución es una tarea dinámica, liderada por la alta gerencia, que contempla dirigir el cambio organizacional, motivar al personal, lograr mejoras continuas, fomentar cultura corporativa y cumplir o superar los objetivos de desempeño.
La ejecución convierte al plan estratégicoen acciones y buenos resultados; una buena ejecución iguala o supera lo planificado, una mala ejecución no logra los resultados esperados. Sin embargo, un resultado inadecuado puede deberse también a una estrategia inadecuada o ambos motivos (ejecución y estrategias equivocadas) La ejecución de la estrategia es un proceso complejo, principalmente por la gran cantidad de actividades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION ESTRATEGICA Y ORGANIZACIONAL 1
  • GESTION ESTRATEGICA ORGANIZACIONAL
  • Gestion estrategica para pymes
  • Marco economico para la gestion
  • Marcos tecnológicos para la gestión de tic
  • Plan estratégico para mejorar el clima organizacional
  • marco teorico basico para diagnostico organizacional
  • Gestion Organizacional Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS