Marco Para El Análisis De Las Políticas´Públicas

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
MARCO PARA EL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Luis F. Aguilar Villanueva

El autor realiza toda una revisión sobre la estructura y análisis de las Políticas Públicas que son consideradas actividades intelectuales que analizan y proponen la solución a los problemas y males que aquejan a las sociedades, a la vez que forman parte fundamental de las funciones del gobierno de un país,orientadas hacia la realización de objetivos considerados de valor para la sociedad o a resolver problemas cuya solución es considerada de interés o beneficio público

Tienen como objetivo mejorar la calidad en la toma de decisiones institucionales que se sustentan en normas, leyes, y respeto a los valores que integran la constitución política, proponen, acciones eficaces y eficientes para generarsituaciones públicas deseadas o legalmente prescritas.

Las Políticas Publicas, se constituyen por dos componentes básicos: el institucional y el técnico, que a su vez son interdependientes y complementarios, buscan conjuntar la legalidad y la causalidad, con el propósito de alcanzar un gobierno eficaz, siempre en busca de acciones idóneas que produzcan los resultados esperados para lasolución de las problemáticas sociales.

Del adecuado equilibrio entre la economía, la legalidad y el desarrollo de la sociedad en la planeación de las Políticas Públicas, depende que un gobierno sea reconocido por la eficacia, competencia y pertinencia de su proyecto político, que puede ser analizado desde cuatro aspectos:

El análisis jurídico, que tiene como propósito determinar la legalidadde la política e indicar los elementos jurídicos para poner en marcha una política que cobre impacto en la sociedad.
Análisis Económico su propósito es eficientar al máximo el puntual uso de los recursos públicos dado que con la asignación deben atenderse un sinnúmero de necesidades del país.

Análisis Organizacional Administrativo, define y organiza las acciones políticas decididas.Análisis Politológico anticipa los grados de aceptación y rechazo que una política puede encontrar en los sectores de la sociedad, económica y civil.

El resultado del análisis, consiste en señalar las políticas legalmente correctas, los costos y viabilidad de la política misma, con la finalidad de mejorarla o desecharla, las características fundamentales de las Política Públicas son cinco:1. Acciones Intencional y causal, orientadas a cumplir objetivos considerados de valor para la sociedad.

2. Acciones de Interlocución, la intencionalidad y causalidad son definidos por los vínculos participativos que han tenido lugar entre el gobierno y sectores de la ciudadanía.

3. Acciones de legitimación que han sido decididas por autoridades públicas.

4. Acciones que son ejecutadaspor actores gubernamentales o por éstos en asociación con actores sociales.

5. Acciones que dan origen o forman un patrón de comportamiento del gobierno y de la sociedad.

Reflexionando sobre los conceptos anteriores, percibo que las Políticas Públicas pueden ser consideradas como programas específicos del aparato de gobierno encausadas hacia la solución de problemas sociales definidoscomo: la salud, educación, economía, seguridad, ambiente, etc. Se estructuran por normas, y valores, jurídicos y morales, así como, por normas técnicas y gerenciales encaminadas a dar cumplimiento a las funciones públicas mismas.
Toda Política Pública debe ser analizada en su pertinencia, operación, y resultados, para continuarla o ajustarla hacia su mejoría, es importante que los resultados seanconsiderados para la creación o reorientación de los programas; este análisis se realiza con el propósito fundamental de detectar errores, desafortunadamente en nuestro país, se tiene una amplia experiencia en la implementación de Políticas Públicas fallidas que continúan impactando a grandes sectores de nuestra sociedad, (educación, salud, campo), por lo tanto es importante que cualquier nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUE PARA EL ANALISIS DE POLITÍCAS PÚBLICAS
  • Marco conceptual para el análisis del estado y del sector público
  • Conceptos, teorías y herramientas para el análisis de las políticas publicas
  • Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas.
  • Los Ocho Pasos Para El Análisis De La Política Pública
  • ANALISIS DEL CONCEPTO DE POLITICAS PUBLICAS PARA EL CASO COLOMBIANO
  • La Implementación De La Política Pública: Un Marco De Análisis
  • Análisis de políticas públicas y deliberación pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS