Marco pedagógico intervención educativa

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Cuando se habla de literatura, se piensa enseguida, obviamente, en libros. Los libros son un mundo que se nos abre, cuando vamos leyendo y descubriendo pensamientos, fantasías, ideas, planteamientos,de distintos autores. La literatura, fundada en la oralidad, claramente es una fuente de conocimiento inigualable. Entonces quién escucha, siguiendo lo que se plantea, es una persona más culta quequien no lo haga, por lo menos eso es en los papeles, y el escuchar no es nada más que un hábito, un aprendizaje que se incorpora a nuestro comportamiento, es por esto la importancia de la recuperaciónde la oralidad como tradición.

Al analizar integralmente el proceso pedagógico de las instituciones educativas se advierte que, en ocasiones, se utilizan conocimientos acabados, y se tiende amantener tales conocimientos hasta transformarlos en estereotipos y patrones.

Es por ello que una de las tareas más importantes en la etapa actual del perfeccionamiento continuo delos planes y programas de estudio, es preparar un estudiante altamente calificado, competente y competitivo; para lo cual hay que lograr que desempeñen un papel activo en dicho proceso, a fin de que desarrollen habilidadesgeneralizadoras y capacidades intelectuales que le permitan orientarse correctamente en la literatura técnica, buscar los datos necesarios de forma rápida. A tales efectos es preciso lograrla interacción de los sujetos que en este proceso interactúan: el profesor y los estudiantes. Esta interacción supone la formación de un enfoque creativo del proceso de educación de la personalidad de losestudiantes hacia los problemas que surjan en situaciones de su vida, para los cuales no existen determinados momentos obtenidos durante sus estudios en las instituciones educativas.

El estudiante de lainstitución educativa necesita aprender a resolver problemas, a analizar críticamente la realidad y transformarla, a identificar conceptos, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teorico proyecto de intervencion educativa educacion ambiental
  • la institucion educativa como marco sobredeterminante de las practicas pedagogicas
  • Intervencion Pedagogica
  • Intervencion pedagogica
  • Intervencion Pedagogica
  • Intervención pedagógica
  • Intervención pedagógica
  • Intervencion pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS