Marco político-educativo del planteamiento curricular y didáctico

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Marco político-educativo del planteamiento curricular y didáctico

Análisis de la problemática curricular

El currículo, implica procesos de selección, organización, distribución y transmisión del conocimiento en las instituciones escolares.
En efecto, la problemática de determinar la relevancia de los contenidos curriculares antecede al surgimiento del campo moderno del currículum.

Lapropuesta curricular está disponible tanto en fines individuales como sociales, permitiendo desarrollar en el alumno una serie de conocimientos teóricos, actitudes, culturales y valores sociales.
El planteamiento y desarrollo del currículo requiere de una etapa inicial de determinación de una concepción curricular y conceptual que oriente a la organización curricular.
Es decir que estasdecisiones apunten hacia una política educativa, visualizada como un conjunto de decisiones tendientes al logro de objetivos bien definidos y congruentes con las demandas educativas de la sociedad.

Esto implica plantear la política educativa en el marco de la política global, económica, social y cultural del país.
Cabe señalar que la legislaciones en materia educativa, están implementadas en laconstitución Política, la cual dan soporte a todo el accionar educativo y pedagógico, así el estado asume su rol en cuantos a dos aspectos fundamentales tanto en la programación general de la enseñanza–aprendizaje y el cumplimiento en materia educativa.

Todo esto me indica que el currículo refleja una posición política e ideológica propia del país.
Podemos citar que el docente asume queen el currículo se encuentran valores, fines y políticas, por lo que debe saber, métodos, técnicas, recursos y materiales.

No concentrara su atención en los objetivos específico olvidándose de lo más fundamental, pues esto conduce a una enseñanza de desarrollo mecánico de objetivos y contenidos.
La tarea educativa no se reduce al trabajo del aula solamente y para ello no basta conocer lasestrategias de enseñanza y aprendizaje, sino por el contrario implica conocer la política educativa y la política curricular nacional para que de esta forma nuestra didáctica que caracterizara el ejercicio de nuestra trabajo educativo en diferentes aspectos guarde coherencia entre lo que se planifica y se hace en el aula.
Lo esencial del asunto es que todos los docentes debemos estarpermanentemente identificados y comprometido con las políticas educativas para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Dentro del marco político educativo del planteamiento curricular y su problemática analizamos algunos principios de planeación y niveles de planeamiento que se ven directamente afectados en el tema y se deben tener muy claros.
Principios de la planeación educativa
Tienden a ofrecerprincipios validos por diversas situaciones concretas en diversos niveles y modalidades del sistema, grupos poblaciones diferentes etc. Por esto es importante que el carácter sea abierto y flexible para permitir la realidad educativa.

El principio de la planificación educativa debe desarrollarse con una visión participativa, esto es, involucrado en los distintos sectores de la sociedad y lo másvariados actores sociales.

La planificación educativa en principios consiste en hacer caminos para transmitir en el futuro y no predecir futuro ya que la planificación implica el establecimiento de condiciones para el desarrollo de una serie de acciones previamente identificadas y priorizadas para el logro de cualquier actividad realizada.

En la educación podemos considerar a la planificacióneducativa como una actividad intencional cuyo desarrollo exige una planificación que concrete el currículo en las propuestas mas susceptibles de ser llevada a cabo es una actividad de concreción ya que compite esencialmente al profesor que es el responsable de una acción educativa.
La planificación educativa debe abordar desde su principio:
 Factibilidad: debe ser realizable para adaptarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco General De La Politica Curricular
  • marco general de la política curricular
  • Marco General De Politica Curricular
  • Marco general de política curricular
  • Planteamiento curricular del Sistema Educativo Español
  • Marco legal de la politica educativa méxicana
  • Planteamiento Didactico
  • Marco Politico, Filosofico Y Legal Del Sistema Educativo Bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS