Marco Pérez Jimenes

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Marco Pérez Jiménez:
Marco Pérez Jiménez nació en Michelena, Táchira el 25 de abril de 1914. Muerte en el exilio en Alcobendas cerca de la ciudad de Madrid, España el 20 de septiembre de 2001. Militar y político venezolano. Presidente de Venezuela entre 1952 y 1958.
Bautizado como marcos Evangelista Pérez Jiménez por sus padres. Juan, Pérez Bustamante y Adela Jiménez. Inicio su carreramilitar en 1931, al ingresar ala escuela militar de Venezuela, egresando como Subteniente en 1934 y luego realizó cursos de especialización en la escuela Superior de Guerra de Chorrillos, en Perú, siendo ascendido a Capitán a su regreso.
En 1945, logra su primera figuración publica al participar en el derrocamiento de gobierno de general Isaías Medina Angarita. Después del golpe deestado, una junta Cívica Militar preside los destinos del por 3 años. Al final de este periodo, es elegido presidente el escritor Rómulo Gallegos. Nueve meses después, siendo ya teniente Coronel el 24 de noviembre de 1948, Pérez Jiménez participó en el derrocamiento de presidente Gallego, integrando una junta militar de gobierno, junto a Carlos Delgado Chalbaud y Luis Llovera Páez. Hasta diciembre de1952 ejerce como ministro de defensa, luego asume la presidencia providencial de la república al desconocer lo resultados de las elecciones de diputados de la Asamblea Nacional constituyente a realizarse en 1953. Ascendiendo a General de división 1957, mediante el plebiscito de ese año, es proclamado Presidente para el período 1958-1963.
Como llega al poder:
El 30 de noviembre de 1952 la Juntallamó a elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que debía sancionar una nueva Constitución y dar fin al gobierno transitorio. Pero cuando los primeros resultados mostraron que el partido URD (Unión Republicana Democrática) dirigido por Jóvito Villalba y Mario Briseño Iragorry iba a ganar las elecciones, el partido oficialista Frente Electoral Independiente (FEI) (de quien PérezJiménez era el candidato) desconoció el triunfo y nombró a Pérez Jiménez como Presidente Provisional de Venezuela.
Gobierno de Marco Pérez Jiménez:
Como el de otros dictadores, el gobierno de Pérez Jiménez se caracterizó por su intolerancia al criticismo y la oposición, a quien persiguió despiadadamente. Durante este periodo los protagonistas de lo que sería la actual era democrática de Venezuelaserían enviados al exilio. Muchos de los que se quedaron fueron desaparecidos o encarcelados por la llamada Seguridad Nacional, organismo autónomo creado en 1952 y dirigido por Pedro Estrada, al que se responsabiliza por tortura y muerte de cientos de dirigentes de la oposición.
Su tendencia fue derechista, conservadora y militarista (valga la redundancia), pero a pesar de la suspensión delproceso democrático, y a diferencia de los demás gobiernos dictatoriales de América Latina, la economía venezolana avanzó a pasos agigantados durante el gobierno de Pérez Jiménez.
Pérez Jiménez le cambió el nombre al el país de Estados Unidos de Venezuela (nombre que tenia desde 1864) a simplemente República de Venezuela. Nombre que mantuvo hasta que el presidente Hugo Chávez Frías lo cambió aRepública Bolivariana de Venezuela).
Gracias a los ingresos de la creciente industria petrolera nacional, Pérez Jiménez llevó a cabo grandes obras de infraestructura, mayormente carreteras, puentes, edificios gubernamentales, proyectos residenciales y otras estructuras arquitectónicas que aun hoy enía son símbolos de su paso por el gobierno del país.

La caída de Marco Pérez Jiménez:
La políticade grandes obras suntuarias, costosas importaciones, despilfarro y peculado, terminó por llevar al gobierno a la quiebra fiscal. Esto afectó también a los sectores de la economía privada, a los bancos, el comercio, la industria. Estos sectores, ligados íntimamente a los ingresos del gobierno, eran acreedores de la dictadura y necesitaban cobrar sus deudas. El desbarajuste y la falta de pago fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcos Perez Jimenes
  • marco perez jimenes
  • Marcos Perez Jimenes
  • MARCOS PEREZ JIMENES
  • Marco Perez Jimenes y Hugo Chavez Frias
  • La democracia de marco perez jimenes
  • Marcos perez jimenes
  • marcos perez jimenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS