MARCO REFERENCIAL Karina Braca
En esta revisión bibliográfica se resaltan los antecedentes de la investigación, además de los aspectos teóricos en el presente estudio.
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
A continuación se resaltan las investigaciones de otros autores relacionados con el estudio entre los que destacan: Colmenares (2007), desarrolló un estudio en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín titulado“Liderazgo Participativo y el trabajo en equipo del personal docente de Educación Rural”, el objetivo general del estudio fue determinar la relación entre el liderazgo transformacional y el trabajo en equipo del personal docente en las escuelas básicas rurales de la Parroquia Arístides Calvani del Municipio Autónomo Cabimas. La variable liderazgo transformacional estuvo sustentada por Alles(2005), Dirube (2004), Levy (2003), y Ariza (2004), entre tanto la variable trabajo en equipo se fundamentó en Daft (2004), Urcola (2003), Robbins (2002).
El tipo de investigación fue descriptivo con un diseño de campo, transaccional no experimental. La población estuvo conformada por 53 sujetos, 45 docentes y 8 directores. No se extrajo muestra ni se realizó muestreo, porque se adoptó la modalidadcensal. En la recolección de los datos se aplicaron dos cuestionarios, de preguntas cerradas, estructuradas con base en los indicadores correspondientes a las dimensiones consideradas para ambas variables objeto de estudio. Se recurrió al juicio de 5 expertos como criterio para establecer la validez de contenido del instrumento; la confiabilidad se diagnosticó mediante el cálculo de coeficiente deAlfa de Cronbach, cuyo valor fue de 0,93 para la versión directiva, y 0,98 para la versión docente, lo cual confirió una alta confiabilidad.
En este sentido, el análisis de los datos se efectuó mediante distribuciones de frecuencias absolutas y relativas. Los resultados evidenciaron poca disposición de los 26 docentes a trabajar en equipos bajo los parámetros especificados de cooperación, confianza,comunicación, metas claras y utilizando equipos funcionales, administrados e internacionales; se estableció una relación positiva muy fuerte entre ambas variables, lo cual permitió afirmar la existencia de concomitancia entre las mismas, se recomendó al Municipio Escolar Cabimas promover talleres con pos pruebas de seguimiento sobre el liderazgo transformacional y planes de acción para fortalecerlas cualidades del trabajo en equipo.
El antecedente ofrece un valioso aporte por cuanto permite, analizar un marco referencial sustentable, el cual proporciona elementos, criterios y aspectos dentro de la investigación planteada, además de brindar varias alternativas teóricas establecidas para la relación de la variable liderazgo transformacional, así como la definición operacional, considerandoel estudio para comparar los resultados con los obtenidos en éste.
De la misma forma, Gutiérrez (2006), efectuó una investigación en la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt denominada “Propuesta para una Educación Pedagógica y de Calidad orientado al Liderazgo Transformacional del personal directivo”, se propuso determinar los procesos gerenciales desarrollados en la ejecución dela supervisión del director, además de identificar los factores de la gerencia y de la educación de calidad. La investigación es de tipo descriptiva y proyecto factible, el diseño del estudio fue transversal.
La población estuvo constituida por 10 directores y 58 docentes que laboran en las instituciones públicas de la III Etapa de Educación Básica, por lo reducido de la población se utilizó uncenso poblacional. La técnica utilizada para la recolección de los datos fue la encuesta con dos instrumentos diseñados por el investigador, uno para el personal directivo y otro para los docentes, validados por 10 expertos. Los datos fueron analizados bajo la estadística descriptiva y el programa estadístico para las Ciencias Sociales (SSPS), los resultados indicaron deficiencias en el...
Regístrate para leer el documento completo.