Marco referencial

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Marco Referencial Interpretativo

Modalidad Características
Interaccionismo simbólico Los seres humanos actúan ante los objetos y ante otras personas sobre la base de significados. Estos se originan de la interacción que se tiene con otras personas.
Interaccionismo interpretativo Propone que en la interpretación se tengan en cuenta en mayo medida los factores sociales
Etnometodología Seaboca al estudio de las habilidades practicas, lingüísticas y de interacción que las personas usan para resolver situaciones de la vida diaria
Análisis conversacional Estudia las características y modalidades interactivas que se dan en las conversaciones cotidianas
Etnografía Se aboca al estudio de los significados culturales que prevalecen en persona o grupos
Hermenéutica Es la interpretación detextos, buscando la verdad que se encuentra en ellos. Se fundamenta en el concepto del circulo hermenéutico
Fenomenología Se centra en la experiencia personal: el mundo y la experiencia vivida son elementos totales de esta modalidad
Teoría fundamentada Los datos obtenidos son el elemento esencial para la elaboración de teorías. No se ajustan los datos a teorías, si no que éstas surgenprecisamente de la investigación.
Fenomenografía Se enfoca en las formas en que se experimentan diferentes fenómenos y formas de ver, de conocer y de tener habilidades relacionadas con ellos. El propósito no consiste en encontrar la esencia singular o común, sino en encontrar la variación.

LLEGADA DE LAS IDEAS EDUCATIVAS EN 1857.
La idea de educación tenía ya cierto tiempo de haberse estado manifestandoy mejorando en varios países Europeos. Mientras ellos creaban diversas disciplinas de enseñanza, estudiaban diversos comportamientos de grupos que existían y trataban de crear el sistema para que la educación fuera completa y de mayor utilidad a los seres que la recibían y a los que la impartían; en México esta idea estaba solo remitida al servicio y acceso militar.
La educación en México seinicia primero al determinar como común el pensamiento de los liberales e insurgentes en el siglo XIX, el deseo por la instrucción, de hay la formulación de la constitución de 1812 “creación de una dirección general de estudios (Art. 369). A partir de aquí la etapa mas importante para el crecimiento de la educación de la educación viene con Benito Juárez, el cual prestó especial atención yestablecerla, para transmitir la filosofía del nuevo estado mexicano.
Las exhaustivas demandas por la aplicación en México de la educación co0n sus características, se remite hasta el año de 1821.
La educación debía ser:
Universal: la educación por medio de esta disposición decreta que todos los individuos mexicanos tienen derecho a ingresar a las
3
aulas educativas, por medio de ello instruirse y asílograr su desarrollo integral.
Obligatoria: por lo tanto todas las personas que viven dentro del territorio nacional están obligadas por la ley a asistir a la escuela dentro de la etapa de la infancia, y tal responsabilidad recaen los padres y el en estado.
En este decreto se dice que todos deben de ir a la escuela de niños pero la realidad es que no es así ya que muchos viven sin poderestudiar, así que se contradice.
Laica: la educación impartida en los centros educativos no debe tener ningún ámbito religioso, ni promover ninguna doctrina religiosa.
Gratuita: al tener la educación es aspecto de gratuita los órganos del gobierno tenían la obligación de ofrecer a la población el derecho de no pagar por este servicio del cual deberían hacer cargo.
Este es otro punto que no se cumpleen la actualidad ya que no es gratuita, y por este motivo también muchos niños no tienen educación ya que sus padres no pueden pagarla.
Tiempo después la educación cayo al igual que la política, se consideraba que no terminaba de cubrir al 100% de la población
4
mexicana, el número de escuelas era limitado y los métodos ya eran anticuados.
A partir de esta declaración en la educación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco referencial
  • Marco Referencial
  • Marcos referenciales
  • Marco referencial
  • marco referencial
  • Marco referencial
  • marco referencial
  • marco referencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS