marco referencil del alcoholismo
5.1 Conceptos Generales
5.1.1 ¿Qué es el alcohol?
El alcohol se obtiene por medio de la fermentación de cereales, frutas o vegetales. La fermentación es un proceso que utiliza levadura o bacterias para modificar el azúcar de los alimentos y transformarla en alcohol. La fermentación se utiliza para elaborar muchos productos necesarios: desde queso hasta medicamentos. Elalcohol adopta distintas formas y se puede utilizar como limpiador, antiséptico o sedante.
Por lo tanto, si el alcohol es un producto natural, ¿por qué los adolescentes deben tener cuidado cuando lo beben? Cuando las personas beben alcohol, éste ingresa en el torrente sanguíneo. Desde allí, afecta el sistema nervioso central (el cerebro y la columna vertebral), que controla prácticamente todaslas funciones del cuerpo.
5.1.2 ¿Qué es el alcoholismo?
Existen muchas formas de definir, ya sea el alcoholismo como a la persona dependiente del alcohol, pero de todos es bien conocido que se considera que una persona es alcohólica cuando pierde la libertad de abstenerse de consumir alcohol.
Por tanto, el alcoholismo es una enfermedad adictiva en la que el enfermo no puede controlar el consumode alcohol que en la mayoría de las ocasiones es un consumo excesivo y prolongado.
5.1.3 ¿Qué es el abuso de alcohol?
El abuso del alcohol se presenta cuando el bebedor llega a sentirse intoxicado y no puede cumplir con sus obligaciones o pone en peligro su vida y la de los demás al manejar, toma riesgos excesivos o presenta conductas violentas bajo los efectos del alcohol. Si estos episodios enlos que se bebe en exceso se repiten con frecuencia, puede desarrollarse dependencia o alcoholismo.
5.1.4 ¿Qué es un alcohólico?
Es una persona que sufre una enfermedad, el alcoholismo. Esta persona no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga daño a su salud, a su empleo, a su mente y familia.
El alcohólico se caracteriza por depender del alcohol, tanto física comopsíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca síntomas de abstinencia.
Al principio el alcohólico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo más y mostrando menos efectos nocivos que la población normal. Más adelante, sin embargo, el alcohol empieza a cobrar cada vez mayor importancia, en las relaciones personales, el trabajo, lareputación, e incluso la salud física. El paciente pierde el control sobre el alcohol y es incapaz de evitarlo o moderar su consumo.
5.2 Causas por las que se consume alcohol
5.2.1 ¿Por qué beben los adolescentes?
Durante la adolescencia, es común que se experimente con el alcohol. Algunos de los motivos por los que los adolescentes beben alcohol o prueban las drogas son los siguientes:
porcuriosidad
para sentirse bien, reducir el estrés y relajarse
para no sentirse diferentes
para parecer mayores
Desde que son muy pequeños, los niños ven mensajes publicitarios con gente hermosa que disfruta de la vida y del alcohol. Y como muchos padres y otros adultos beben alcohol en reuniones sociales, por ejemplo, beben cerveza o vino durante una cena, muchos adolescentes creen que el alcohol esinofensivo.
5.2.2 ¿Por qué toman los jóvenes?
La falta de autoestima, así como la búsqueda de identidad hacen que los jóvenes estén más propensos en caer en el consumo excesivo de alcohol.
Dentro de las cusas principales estudiadas por la psicología se encuentran:
desordenes afectivos (desde la infancia): carencia afectiva materno o paterno filial.
labilidad afectiva: cambios bruscos del estadode ánimo.
núcleo familiar disfuncional: familia monoparental, conflictivas.
conductas inducidas o patrones de conducta adquiridos: comportamiento modelado a través de la observación.
presión social: ejercida por un grupo determinado, con el que se identifica o al que pertenece el individuo.
trastornos de la personalidad: conjunto de signos y síntomas que hacen que el individuo se...
Regístrate para leer el documento completo.