marco regulatorio de cine

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Artes
Departamento de Cine y TV

PRODUCCIÓN

2013


Politicas públicas de la television digital terrestre en Argentina. Creación de polos audiovisuales como centros aglutinantes de productores a nivel nacional.


Integrantes
Fabricio Camisassa
Matricula: 30747776
Natalia Oyarzún
Matricula: 37949376
Nazir Camargo
Matricula:
VirginaBarzola
Matricula: 37854351

Docentes
Profesor Titular
Lic. Raquel Claramonte

Profesor Adjunta
Dr. Daniela Monje

Profesor Asistente
Lic. Roberto Caturegli






















































a)Introducción
Ley Nº26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual
Contexto histórico y cronológico
Siglo XIX
En laprimera mitad del siglo XIX con el boom del telégrafo eléctrico en algunos países se opta por delegar la inversión en las grandes empresas, mientras que en otros se inclinan por la participación mayoritaria del Estado.
1875 – Argentina: Se sanciona la ley 750 mediante la cual se determina que ningún telégrafo nacional debe establecerse en la República sin autorización del poder Ejecutivo o delCongreso. Éste es el antecedente legislativo mas lejano en materia de comunicaciones del pais.
1883 – Estados Unidos: Joseph Pulitzer compra el diario matutino “The World”, ya es dueño del St. Louis Post-Dispatch que es una fusión entre los periódicos Westliche Post y St. Louis Dispatch.
1895 - William Randolph Hearst compra el New York Morning Journal y comienza una escalada empresarial que lolleva a poseer el mayor conglomerado de medios de comunicación de todo los tiempos. 28 diarios, 18 revistas, además de agencias de noticias, cadenas de radios y productoras cinematográficas
Siglo XX
1913 – Argentina: La ley 9127 establece el monopolio estatal de medios como la mejor forma de proteger la seguridad del Estado. Se incluyen las comunicaciones de ese entonces telegráficas, telefónicay radiales. En este mismo año se legisla sobre la transmisión radioeléctrica relacionada con los faros y los barcos. Las habilitaciones las da el Ministerio de Marina.
1927 - Estados Unidos crea la Comisión Federal de Comunicaciones, conocida como la FCC por sus siglas en ingles que hasta hoy regula los medios en ese pais.
1932 - Argentina: El 17 de marzo se lanza el primer noticierocinematográfico que convierte a Crítica en el primer grupo multimediático del pais. Su dueño, Natalio Botana, posee el diario con ese nombre desde 1913.
1953 - Durante la segunda presidencia de Juan Domingo Peron se promulga la primera Ley de Radiodifusión en un contexto democrático. Desde esta ley hasta la actual ley 26.522 la Argentina pasó 56 años sin tener una ley de radiodifusión de la democracia.
1957- 4 años después el gobierno de facto del general Pedro Eugenio Aramburu firma el decreto-ley 15.460/57 que habilita al Estado y a los particulares para brindar servicios de comunicación a través de concurso público, otorgándole protagonismo a los medios comerciales. Un año después se conceden las primeras licencias para canales de televisión privados cuyo fin es netamente comercial.
1972 - El22 de agosto se dicta el decreto-ley 19.798 que instaura la competencia del Poder Ejecutivo Nacional para establecer, explotar, autorizar y fiscalizar toda actividad de telecomunicaciones, asi como para administrar las bandas de frecuencias. Se crea el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) como organismo autarquico dependiente del Ejecutivo Nacional.
1980 - Se dicta el decreto-ley deradiodifusión 22.285 firmado por Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martinez de Hoz, entre otros, conforme con el principio de la seguridad nacional para garantizar la adhesión de los contenidos al ideario de la dictadura, se censura la libertad de expresión y se privilegia un sistema comercial de medios.
1989 - El recién electo presidente Carlos Menem inicia la era de las privatizaciones con la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco regulatorio en inversión extranjera
  • Marco Regulatorio Del Comercio En México
  • Marco regulatorio de las pymes en chile
  • Marco regulatoria de la educacion superior
  • Marco regulatorio de la auditoria administrativa
  • Correcion Marco Regulatorio
  • marco regulatorio mexicano
  • Análisis Del Marco Regulatorio De La Educación Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS