Marco Rererencial Del Consumo De Leche En México

Páginas: 42 (10459 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Instituto Tecnológico de Boca del Río
Ingeniería en Industrias Alimentarias





Asignatura:
Evaluación y control de proyectos

“Estudio de factibilidad comercial, técnica, financiera y económica para la construcción, instalación y operación de una fabrica de queso tipo panela con chile chipotle en porciones de 500 gr y 250 gr, empacado al vacío en bolsas de polietileno de altadensidad para el publico en general de clase media y media alta de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río del año 2012”

Grupo: 7° A
Alumno: Angel de Jesús Alfonso García González
Catedrático: Ing. Javier Castro Real
Marco Referencial
De acuerdo a Roser Romero del Castillo & Josep Mestres Lagarriga (2004) en su libro Productos lácteos Tecnología, ed. UPC define al queso de la siguientemanera:
“Se entiendo por queso el producto fresco o maduro, solido o semisólido, obtenido por separación del suero después de la coagulación de la leche natural, desnatada total o parcialmente, de la nata, del suero de mantequilla o de una mezcla de algunos o de todos estos productos por la acción del cuajo u otros coagulantes apropiados, con o sin hidrolisis previa de la lactosa.
Javier Aranceta& Lluis Serra (2005) mencionan en su libro de “Leche, lácteos y salud”. Ed. Medica panamericana, que el queso es una de la formas mas antiguas que se conocen para conservar la leche durante un tiempo prolongado en condiciones ambientales, concentrando y manteniendo su valor nutricional. El queso es uno de los derivados lácteos más sabrosos y variado, con una gran tradición en todas las culturas.Existen gran variedad de quesos, que forma parte de la cultura de cada humano y la extienden por todo el mundo. Los quesos se comercializan actualmente de múltiples formas y presentaciones, ya sea rallado, para untar, solos o combinados con otros sabores o productos. Entorno al queso encontramos que hay todo un mundo se sabores, colores, texturas y tradiciones.
Historia del Queso
Aranceta &Serra (2005), el descubrimiento del queso es contemporáneo a la domesticación del ganado. Los primeros pastores observaron que la leche guardada en los recipientes se coagulaba rápidamente y era comestible. El queso ya se conocía en la prehistoria. Entre las construcciones megalíticas de la isla de Menorca se han hallado herramientas destinadas a elaborar quesos. También en la biblia hay variasreferencias hacia este alimento.
El hallazgo arqueológico más importante en la historia de los derivados lácteos puede ser el Friso de la Lechería, un friso sumerio de 5000 años de antigüedad, que se conserva en el museo nacional de Irak en Bagdad y que representa las distintas etapas del ordeño y cuajado de la leche.
El queso se popularizo en Grecia y en Roma. Durante la época del imperio romano, seextendió su fabricación a todos los territorios conquistados. La palabra queso proviene del latín caseus, cuyo significado originario puede ser carere suerum, que carece de suero, y que da el nombre del alimento en castellano (queso) en portugués (queijo), ingles (cheese), holandés (kaas), alemán (kâse), euskera (gazta o gasna), gallego (queixo), italiano (formaggi-fromage) y catalán (formatge)tienen dos posibles orígenes, aludiendo ambos a la forma de los moldes. Una teoría dice que provienen del griego formos, que era la canasta de mimbre donde se le quitaba el suero al queso. Otra indica que posiblemente en algún lugar de la actual Francia, apareció el termino caseus formaticus para nombrar al queso elaborado en un molde, y luego el adjetivo formaticus se convirtió en sustantivo y estapalabra se hizo habitual en francés, fromage, y en occitano, formatge, así como en el norte de Italia y en Cataluña. Desde el catalán o del francés, la expresión también se introdujo en el castellano con la palabra formaje, en diccionario de la Real Academia sigue recogiendo para nombrar la forma o molde para hacer queso.
En la edad media, hacia el siglo X, los monjes en los monasterios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo de leche en méxico
  • Radiografi a de las marcas propias y su consumo en México
  • Consumo de leche
  • el consumo de la leche
  • Incursion De Leche De Soya Marca Nestle En Mexico
  • Consumismo en México
  • El consumismo en mexico
  • Consumismo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS