Marco teórico

Páginas: 17 (4242 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
Antecedentes Históricos
En el presente trabajo de investigación se retomara la historia de los Derechos Humanos, por ser estos considerados como Derechos fundamentales para el surgimiento y conocimiento de todos los derechos en general; y siendo los DESC, derechos de contenido humano, en tanto son inherentes para el desarrollo social de la persona humana, se vuelve necesario conocer su origen yevolución, para así establecer el momento de su positivación y reconocimiento por parte de los Estados.
Antecedentes De Los Derechos Humanos Hasta El Imperio Romano.
En el Código de Hammurabi se encuentra uno de los principios de los Derechos Humanos ya que es el primero en regular la conocida Ley del Talión en el cual se establece una proporcionalidad de la venganza, de la agresión y larespuesta.
Otro de los antecedentes en la historia de los Derechos Humanos son Los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento de la Biblia Cristiana, en esta se establecía prohibiciones y se reconocían valores fundamentales para los seres humanos. El Cristianismo, dio origen a una nueva etapa en el desarrollo histórico de los Derechos Humanos, al proclamar la igualdad entre los seres humanos y al rechazar laviolencia. Todo ello contribuyó a la aceptación de principios, especialmente entre los pueblos oprimidos y los esclavos.
En el caso del Imperio Romano este significo mucho para el desarrollo de los derechos humanos al instaurar una vida disciplinada, no solo en el Imperio Romano sino también en el legado de sociedades posteriores. “Para el año 449 a.C. se habían expuesto en las Doce Tablas, elprincipio por el cual los ciudadanos podían reclamar sus derechos y defender ante los tribunales”. Desde aquel momento los ciudadanos que figuraban colectivamente en el iuscivil y fueron examinados, sometidos a prueba y ampliados de acuerdo con el cambio de la época y durante la época de la república, los derechos de las asambleas enriquecieron más el derecho. Dentro de Roma se cuenta conantecedentes que en este se acentuó la idea de la dignidad humana y de la igualdad, mediante el pensamiento Estoico que abrió una nueva idea al desarrollo universal, esto planteado por espíritus selectos como Cicerón, Seneca, Epíteto y Marco Aurelio.

Todas las leyes fueron compiladas en el “Cuerpo del Derecho” por el emperador bizantino Justiniano (527-565). Su autoridad como imperio, colaboraba alprincipio que los libros que formaban el Cuerpo del Derecho tenían en virtud de su racionalidad. El Derecho Civil se lo llamo inicialmente al Derecho Romano, es decir, se lo conocía como “derecho civilizado”.
Antecedentes De La Educación En El Salvador
En este apartado nos ocuparemos de describir y analizar las Reformas Educativas efectuadas en el siglo XX y a los problemas relevantes de la situacióneducativa actual.
Origen de la Educación en El Salvador
El sistema educativo en El Salvador tiene su origen al constituirse la República. en 1832, con el Primer Reglamento de Enseñanza Primaria se decreta la Instrucción Pública, la que establece la creación de escuelas primarias en cada municipio del país, que serán financiadas por la municipalidad o en caso de que ésta no estuviera en laposibilidad serían los padres de familia quienes aportarían una contribución de "4 reales".
El método lancasteriano de enseñanza mutua es utilizado en los centros de primeras letras el que predomina hasta entrado el siglo XX. La Educación elemental o Primaria de fines del siglo IXX y comienzos del XX se impartía en "Escuelas Unitarias", en donde un maestro atendía dos o tres secciones diferentes.
Con elpropósito de elaborar planes y programas similares en la región centroamericana para fortalecer la escuela primaria, se celebró el Primer Congreso Centroamericano de Educación en Guatemala en diciembre de 1893.
Aunque se revalora la enseñanza de las ciencias no se eliminó las ciencias del espíritu. "El modelo positivista, completado por algunas materia prácticas como el GILBERTO AGUILAR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS